RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS APLICADO A INGENIERÍA EN EL POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

Autores/as

  • Rafael Armando García Gómez Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • César Augusto Quiñones Segura Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Emiliano Vagnoni Mondragón Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Nicolás David Triana Guzmán Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Kevin Paul Montealgre Melo Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.778

Resumen

El Politécnico grancolombiano una institución de educación superior ha buscado implementar metodologías innovadoras para la enseñanza de todos sus campos del saber. Esta ponencia tiene como propósito mostrar los avances logrados en caso de Ingeniería de los cuales los estudiantes están inmersos en equipos multidisciplinar que les ha permitido desarrollar proyectos de diversa índole en las cuales los estudiantes han podido adquirir competencias propias de sus carreras, así como competencias blandas le has permitido tener una alta interacción de otras carreras.

CBL (Challenge Based Learning) hace que el aprendizaje sea relevante al dar a los estudiantes los problemas lo suficientemente grandes como para que tengan que aprender nuevas ideas y herramientas para resolverlos, pero lo suficientemente inmediatos como para que se preocupen profundamente de que se encuentren las soluciones. Los jóvenes quieren resolver problemas reales, y eso es exactamente para lo que el aprendizaje basado en Retos está diseñado: darles a los estudiantes y profesores un marco que haga que el aprendizaje sea relevante, y luego dejarlos que se sumerjan para que hagan que algo ocurra.

El aprendizaje basado en Retos es un enfoque multidisciplinario de la educación que anima a los estudiantes a aprovechar la tecnología que utilizan en sus vidas diarias para resolver problemas del mundo real. Al brindarles a los estudiantes la oportunidad de enfocarse en un desafío de importancia global y de dedicarse al desarrollo de soluciones locales, CBL crea un espacio donde los estudiantes pueden dirigir su propia investigación y pensar críticamente sobre cómo aplicar lo que aprenden por ello la formación basada en aprendizaje por retos, busca motivar, hacer partícipe e involucrar al estudiante en la solución de problemas reales, relevantes y vinculantes con el entorno mediante diversas estrategias didácticas. El aprendizaje por retos se enfoca en el dominio de habilidades matemáticas, del lenguaje y ciencias propias del conocimiento de interés; además de potenciar competencias transversales como la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, reflexivo, creativo, tecnológico, entre otros.

Eso ha permitido que los ingenieros que se están formando bajo esta metodología se hayan enfrentado a problemas reales, relevantes y vinculantes con el entorno mediante diversas estrategias didácticas para hallarles solución, esto hace que el aprendizaje por retos, se enfoque en el dominio de habilidades matemáticas, del lenguaje y ciencias propias del conocimiento de interés; además de potenciar competencias transversales como la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, reflexivo, creativo, tecnológico, entre otros a raíz de que el trabajo es también multi-rol y multidisciplinario.

Esto se ha visto reflejado en los proyectos que han realizado los estudiantes y en los concursos a los cuales se han presentado obteniendo resultados destacados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
R. A. García Gómez, C. A. Quiñones Segura, E. Vagnoni Mondragón, N. D. Triana Guzmán, y K. P. Montealgre Melo, «RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS APLICADO A INGENIERÍA EN EL POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo