DESARROLLO CURRICULAR EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA SECCIONAL ARMENIA

Autores/as

  • Ximena Cifuentes Wchima Universidad La Gran Colombia
  • Bibiana Vélez Medina Universidad La Gran Colombia
  • Juan Gabriel Contreras Zapata Universidad La Gran Colombia
  • Lina María Jaramillo Echeverry Universidad La Gran Colombia
  • Juan Sebastián Úsuga Jaramillo Universidad La Gran Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.777

Palabras clave:

currículo, triada, conocimiento, contexto, perspectiva de humanidad

Resumen

Basados en la Guía para la evaluación y actualización de la estructura curricular, la Comunidad Académica del programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental, a través de diferentes escenarios de encuentro, análisis y discusión, reflexiona sobre su currículo, asentados en la búsqueda permanente del mejoramiento, posicionamiento y consolidación del programa en los niveles regional, nacional e internacional, basados en las crisis y desafíos detectados y cómo estos se involucran en los procesos formativos y en el ejercicio de la profesión. Este proceso curricular ordenado y sistemático desde los niveles macro, meso y micro curricular, ha permitido el rediseño curricular del programa y, por ende, la formación de sus futuros graduados, quienes serán Ingenieros Geógrafos y Ambientales contextualizados, responsables y éticos, lo que conlleva a un análisis profundo de los avances de la Ingeniería en un mundo cada vez más globalizado, con oportunidades de trabajo colaborativo y multidisciplinar, pero también con escenarios de crisis que permiten reflexionar acerca de la función social de la profesión y la forma de enfrentarlos desde la academia.

El desarrollo curricular se fundamenta en la aplicación rigurosa de la metodología de análisis de la triada, en la cual se abordan los ejes de conocimiento, contexto y perspectiva de humanidad. A través de estos ejes se hallan las principales categorías de análisis que estructuran toda la propuesta curricular: propósitos de formación, los perfiles tanto del programa como del egresado, los rasgos distintivos y valores agregados del programa, las cuencas de problematización, la investigación a desarrollar y finalmente el plan de estudios y currículos de las asignaturas. Para el presente artículo se expone el desarrollo curricular de la propuesta educativa del programa, en su componente macrocurricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
X. Cifuentes Wchima, B. Vélez Medina, J. G. Contreras Zapata, L. M. Jaramillo Echeverry, y J. S. Úsuga Jaramillo, «DESARROLLO CURRICULAR EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA SECCIONAL ARMENIA», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code