CARACTERIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES RETOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Miguel Ángel Ospina Usaquén Universidad Santo Tomás
  • Laura Camila Navarrete Cárdenas Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.772

Palabras clave:

trasformación digital, educación en ingeniería, retos

Resumen

Actualmente en el mundo en el que vivimos y la crisis que se está viviendo con el Covid-19, implementar la transformación digital se ha vuelto vital para todas las organizaciones en especial para las instituciones de educación superior, en particular a las universidades que se enfrentan al reto de enseñar ingeniería, lo que involucra en muchos casos aspectos de experimentación y aplicabilidad de la misma para la correcta aprehensión de conocimientos por parte del estudiante, esto ha generado un impacto importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para las universidades, esto ha traído algunos retos importantes, desde el cómo gestionar el cambio o transición a nuevos modelos en todo el sentido de la educación y lo que ello conlleva. Para esta investigación, se realizó una caracterización de los principales retos para implementar la transformación digital en la educación en ingeniería. Esta investigación se realizó en dos partes; la primera una revisión de literatura en las bases de datos SCOPUS, ScienceDirect, y Google Scholar, con el fin de conocer la situación en Colombia y en el mundo. La segunda, una recolección de información por medio de una encuesta para conocer la importancia de los retos, y los retos que identifican según su experiencia. Esta se realizó a estudiantes, profesores, directivos, y profesionales, de distintas universidades, principalmente en Bogotá D.C., Colombia, y de distintas ingenierías. Como resultado, se obtuvo que a pesar de que estamos en una época con más facilidades de acceso a las tecnologías, información, la nube y distintas plataformas, aún existen retos. Entre los principales retos se encuentran, la planeación, la adecuación de metodologías y currículo, el cambio de mentalidad, y el cómo lograr por medio de la transformación digital una integración y manejo eficiente de todos los involucrados de una organización, en este caso de las universidades, desarrollar habilidades para el mundo laboral actual, entre otros. Con la identificación de estos desafíos, se pueden empezar a generar investigaciones y proyectos enfocados hacer frente a cada desafío, o generar herramientas y modelos que puedan ayudar a afrontar estos retos, y lograr una implementación efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
M. Ángel Ospina Usaquén y L. C. Navarrete Cárdenas, «CARACTERIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES RETOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code