IMPACTO DE UNA METODOLOGÍA ACELERADORA EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS CON TRL3 Y CRL 3 UNIVERSIDAD EMPRESA SOCIEDAD DESDE EL AULA DE CLASE EN INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN

Autores/as

  • Richard Marcelo Imbachi Chávez Fundación Universitaria de Popayán

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.771

Palabras clave:

innovación, ues, trl

Resumen

En ingeniería industrial de la Fundación Universitaria de Popayán “FUP”, se ha implementado una serie de experiencias significativas en ciencias básicas basadas en la aplicación del cognitivismo y constructivismo social (Imbachí, 2017), obteniéndose una metodología aceleradora en la generación de proyectos con CRL3 y TRL3 denominada ORBIS CCI, permitiendo el perfilamiento de la formación de capital humano en investigación formativa desde el aula de clase, transfiriéndose a los semilleros de investigación y a la formación del joven investigador. Orbis CCI, ha facilitado la creación y desarrollo de proyectos que generan valor en la cadena productiva del café, la cannabis medicinal y sistemas de movilidad eléctricos entre la FUP, Parques de Innovación (Tecnicafe), empresa privada y sociedad, proyectos denominados UES (universidad, empresa, sociedad).

Orbis CCI, ha permitido el fortalecimiento del integrante del semillero SIE2 “Semillero de Investigación en Emprendimiento Empresarial”, dotándolo de una capacidad de trabajo interdisciplinario entorno al desarrollo de proyectos entre diferentes profesiones, estableciendo la capacidad de dialogo, resolución de problemas, diseño de metas grupales entorno a un objetivo común, teniendo la sostenibilidad como eje fundamental de la formación y desarrollo de tecnologías. En el semillero SIE2 perteneciente al grupo de investigación Productividad e Innovación en ingeniería industrial “PI”, se han vinculado cerca de 40 estudiantes entre ingeniería industrial y arquitectura, 4 docentes de apoyo por área de desarrollo, estableciéndose proyectos de investigación que facilitan la cohesión entre diferentes programas académicos (Arquitectura, Administración Agropecuaria, Ecología, Ingeniería Industrial) entorno a la solución de objetivos en proyectos de investigación. Los criterios del Orbis CCI están fundamentados en la innovación social, abierta y continua bajo el contexto de los ODS, en pro del aprovechamiento de los recursos de la región que beneficien generación de valor en la cadena productiva del café y el cannabis. Se ha logrado establecer productos que han ingresado a la ruta de transferencia tecnológica previa al escalamiento industrial, visualizando la creación de una Spin Off y una StartUp.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
R. M. Imbachi Chávez, «IMPACTO DE UNA METODOLOGÍA ACELERADORA EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS CON TRL3 Y CRL 3 UNIVERSIDAD EMPRESA SOCIEDAD DESDE EL AULA DE CLASE EN INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code