APLICACIÓN DEL CONCEPTO “APRENDER – HACIENDO” EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL: CASOS DE ESTUDIO

Autores/as

  • Ana Julia Acevedo Urquiaga Fundación Universitaria San Mateo
  • José Antonio Acevedo Súarez Universidad Tecnológica de La Habana
  • Teresita López Joy Universidad Tecnológica de La Habana
  • Martha Inés Gómez Acosta Universidad Tecnológica de La Habana
  • Neyfe Sablón Cossío Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.770

Palabras clave:

método de enseñanza, aprender-haciendo, ingeniería industrial

Resumen

El contexto actual exige profesionales con habilidades de auto preparación, gestión dinámica de procesos e intenso empleo de tecnologías. El acceso a contenidos amplios y siempre disponibles, ha influido en los métodos mediante los cuales todos aprendemos y enseñamos. La enseñanza tradicional, basada en clases presenciales, se va sustituyendo por una formación dinámica que implica al estudiante en contacto directo con su campo de trabajo. Para ello se han desarrollado los conceptos de Learning by Doing; y metodologías como: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aula Invertida, Aprendizaje Cooperativo, Gamificación y Design Thinking. Estos métodos pueden influir positivamente en formar mejores habilidades, fuertes y blandas, en los profesionales.

El presente trabajo ofrece una metodología general para la aplicación del concepto Aprender-Haciendo (Learning by Doing) a través de una combinación de las metodologías modernas en la enseñanza de las ingenierías. Además, se muestra la aplicación en asignaturas de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echevarría”, Universidad Técnica de Manabí y de la Fundación Universitaria San Mateo. La investigación se basa en los métodos sintético, deductivo y dialéctico, con un fuerte componente de experimentación.

El principal resultado teórico, es la obtención de una metodología de Aprender-Haciendo que combina las metodologías modernas para la enseñanza-aprendizaje de las ingenierías. En el aspecto práctico, el desarrollo de asignaturas de Ingeniería Industrial en las universidades en estudio, indican un desempeño dinámico de los estudiantes en las asignaturas abordadas. Se mejora su capacidad de autoaprendizaje, uso de tecnologías y aplicación del trabajo en equipo. Por otra parte, desarrollan capacidad de liderazgo, relaciones interpersonales, actitud positiva y tolerancia al fracaso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
A. J. Acevedo Urquiaga, J. A. Acevedo Súarez, T. López Joy, M. I. Gómez Acosta, y N. Sablón Cossío, «APLICACIÓN DEL CONCEPTO “APRENDER – HACIENDO” EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL: CASOS DE ESTUDIO», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code