EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y AMBIENTAL, EN EL MARCO DEL MODELO DE GESTIÓN DEL CURRÍCULO DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA SECCIONAL ARMENIA

Autores/as

  • Bibiana Vélez Medina Universidad La Gran Colombia
  • Juan Gabriel Contreras Zapata Universidad La Gran Colombia
  • Ximena Cifuentes Wchima Universidad La Gran Colombia
  • Juan Sebastián Úsuga Jaramillo Universidad La Gran Colombia
  • Lina María Jaramillo Universidad La Gran Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.769

Palabras clave:

currículo, triada, estructura curricular

Resumen

La UGC Armenia para el desarrollo curricular, ha desarrollado en los últimos años, y a partir de un ejercicio estructurado de comunidades académicas, un modelo curricular desde los niveles macro (principios desde la triada: conocimiento – contexto – perspectiva de humanidad), meso (perfil de egresado para trazar plan de estudios desde la consistencia horizontal, vertical y transversal) y micro (micro-currículos y planes de aprendizaje para la reforma del aula). Este proceso curricular ha dado un dinamismo vital al ejercicio institucional y ya hace parte de una cultura que procura la excelencia orientada hacia el aprendizaje.

En la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia, se ha venido fomentando la cultura de la excelencia y la calidad como conceptos que integran todos los escenarios institucionales; en tal sentido, para la UGC Armenia es imprescindible que los programas se conciban a partir de la reflexión colectiva de las comunidades académicas, entendidas como espacios para la discusión argumentada de asuntos referidos a la dinámica formativa, curricular, investigativa y social del programa, en aras de lograr impactar en la formación de los estudiantes con una mirada ética y socialmente responsable.

Es de resaltar que todo el proceso de rediseño curricular está fundamentado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en el modelo pedagógico, que traza los lineamientos curriculares y en la Guía de Evaluación y Actualización de la Estructura Curricular (2018) (GeyAC) los cuales están enfocados en cimentar un interés real por identificar y plantear soluciones a las problemáticas sociales, para dar cumplimiento a la misión de la Universidad: “la formación integral de profesionales desde una perspectiva socio humanística, de responsabilidad social y desarrollo sostenible.”

Es un instrumento implementado en el programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental que tiene el fin de orientar a la comunidad académica en el proceso de revisión y reforma. Esta guía, además de permitir el trabajo articulado con los actores de la comunidad académica, permite abordar secuencialmente los tres niveles de la estructuración curricular: macro, meso y micro; lo que da cuenta de la concepción sistémica e integrada que articula todo el proceso académico en la institución.

El resultado de este ejercicio curricular permite soportar el documento de autoevaluación con fines de acreditación del programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
B. Vélez Medina, J. G. Contreras Zapata, X. Cifuentes Wchima, J. S. Úsuga Jaramillo, y L. M. Jaramillo, «EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y AMBIENTAL, EN EL MARCO DEL MODELO DE GESTIÓN DEL CURRÍCULO DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA SECCIONAL ARMENIA», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code