APORTES DEL PROYECTO DE CURSO PARA PROPICIAR LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LOS INGENIEROS EN FORMACIÓN: DISEÑO DE UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DETECTOR DE VEHÍCULOS QUE SERÁ UTILIZADO POR LOS CICLISTAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN CALI

Autores/as

  • Sandra Arce Guerrero Universidad Autónoma de Occidente
  • Sebastián Basto Jiménez Universidad Autónoma de Occidente
  • Santiago Mejía Guerra Universidad Autónoma de Occidente
  • Johan Sebastián Rojas Jaramillo Universidad Autónoma de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.767

Palabras clave:

habilidades investigativas, autoaprendizaje, aprendizaje basado en proyectos, trabajo en equipo, comunicación ingeniería, solución creativa de problemas

Resumen

Este documento presenta una experiencia de aprendizaje para los ingenieros en formación de la asignatura Introducción a la ingeniería II, impartida en segundo semestre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente en el semestre 2019-3. El objetivo de la asignatura consiste en identificar de manera general los aspectos fundamentales para la formulación de un proyecto de Ingeniería, esbozando su perfil y los estudios técnicos básicos que permiten establecer si la alternativa de solución a un problema es factible y viable como proyecto realizable en un contexto real y en un entorno cercano identificado por los estudiantes.

Dentro del desarrollo del proyecto los estudiantes utilizaron los conocimientos y herramientas aportadas en el curso para el planteamiento, análisis, generación y evaluación de soluciones con base en la necesidad identificada en la fundación Asorcali. En este caso la solución consistió en el desarrollo de un dispositivo el cual se compone de: una placa arduino, sensor de sonido HC-SR04, modulo Bluetooth HC-06, luces led RGB, motor vibrador y una batería de litio recargable 5 voltios.

Como resultado del proyecto, se lograron aprendizajes para la identificación y solución creativa de problemas, fortaleciendo habilidades como: la identificación y resolución de problemas complejos de ingeniería, aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas. Adicionalmente, la habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas. De igual manera, se fomentó el trabajo colaborativo y la comunicación en el lenguaje básico de la ingeniería. Por lo tanto, no sólo aprendieron conceptos impartidos en la asignatura, sino que también fueron capaces de utilizarlos de manera práctica.

Este tipo de experiencias demuestran que si los docentes diseñan propuestas pedagógicas que inviten a los estudiantes a analizar los problemas de sus contextos reales y cercanos, estos encontrarán sentido a su rol como estudiantes de ingeniería, como también la disposición para conversar, negociar, reflexionar y buscar información para movilizar conocimientos nuevos y, al mismo tiempo, despertarán el interés hacia el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
S. Arce Guerrero, S. Basto Jiménez, S. Mejía Guerra, y J. S. Rojas Jaramillo, «APORTES DEL PROYECTO DE CURSO PARA PROPICIAR LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LOS INGENIEROS EN FORMACIÓN: DISEÑO DE UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DETECTOR DE VEHÍCULOS QUE SERÁ UTILIZADO POR LOS CICLISTAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN CALI», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo