MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE COMO INSTRUMENTO PARA CUMPLIR CON CALIDAD ASPECTOS MISIONALES

Autores/as

  • Mauricio Márquez Santos Universidad Autónoma del Caribe
  • Beatriz Cardozo Arrieta Universidad Autónoma del Caribe
  • Armando Robledo Acosta Universidad Autónoma del Caribe
  • Arlis Niño Torres Universidad Autónoma del Caribe
  • Ricardo Chegwin Hillembrand Universidad Autónoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.764

Palabras clave:

gestión estratégica, mejoramiento continuo, calidad educativa

Resumen

El presente trabajo presenta el enfoque de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe en lo concerniente a su gestión estratégica como instrumento para alcanzar los resultados propuestos institucionalmente y cumplir con calidad sus aspectos misionales.

Este enfoque atiende a los lineamientos del MEN e integra herramientas del Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral como herramienta útil para la gestión estratégica, a través de la definición de objetivos, indicadores e iniciativas estratégicas, estableciendo las relaciones causa efecto a través del mapa estratégico en cuatro perspectivas base: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje-crecimiento.

La implementación Balanced Scorecard en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe requiere completar una serie de pasos, que se pueden sintetizar en: conocimiento de la Institución, plan estratégico y operativo, elaboración del Mapa Estratégico, construcción de Indicadores, control del Cuadro de Mando y Retroalimentación y proceso de mejoramiento continuo.

El aporte del Balanced Scorecard como instrumento para la gestión estratégica dentro de la Facultad de Ingeniería radica en el aumento de la efectividad de la planificación, al entender y comunicar la estrategia trazada, y al gestionar mejor, la visión global del plan de desarrollo de la institución, comprometiendo de esta forma a todos sus funcionarios, para el logro de mejores procesos de enseñanza – aprendizaje de los nuevos perfiles profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
M. Márquez Santos, B. Cardozo Arrieta, A. Robledo Acosta, A. Niño Torres, y R. Chegwin Hillembrand, «MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE COMO INSTRUMENTO PARA CUMPLIR CON CALIDAD ASPECTOS MISIONALES», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo