PROPUESTA ESTRATÉGICA DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE TRANSFORMACIONES EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. CASO DE ESTUDIO: PROYECTO SOCIAL DE ASESORÍA PARA FUNDACIONES

Autores/as

  • Giovanna Fiorillo Obando Pontificia Universidad Javeriana
  • Ricardo Abad Barros Castro Pontificia Universidad Javeriana
  • Paula Cristina Rivera Daschmann Pontificia Universidad Javeriana
  • Ángela María Jiménez Cubides Pontificia Universidad Javeriana
  • Daniela Ruiz Valencia Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.761

Palabras clave:

aprendizaje por proyectos, organizaciones sociales, formación – transformación

Resumen

En este documento se presenta una estrategia de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje que permita identificar las transformaciones en los estudiantes de ingeniería en cuanto a las habilidades personales y sociales tales como autonomía, negociación, reflexión crítica, el autoaprendizaje, a partir de los resultados y testimonios escritos y verbales en un grupo de estudio compuesto por estudiantes y representantes de las organizaciones sociales que se encuentran vinculadas a proyectos sociales de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana Sede Bogotá.

En particular, esta propuesta estratégica está contextualizada en el curso Proyecto Social Universitario (PSU) del programa de ingeniería industrial, el cual responde a la apuesta de la Universidad por la formación integral de sus estudiantes, mediante el desarrollo de competencias disciplinares y humanísticas, en los estudiantes de último año de carrera. El caso de estudio corresponde al proceso de enseñanza-aprendizaje ocurrido en los proyectos de asesoría desarrollados por los estudiantes con las organizaciones sociales, donde se plantean alternativas de solución a problemáticas específicas, partiendo de entender el contexto particular. Estos procesos se desarrollan con el acompañamiento de un docente de la disciplina.

La estrategia de evaluación involucra como primera medida, el análisis de los resultados logrados en los proyectos sociales, dando relevancia al contexto, la reflexión y la experiencia del estudiante con miras a establecer acciones formativas en la asignatura Proyecto Social PSU, que aumenten el impacto de la solución entregada a la institución social más allá del enfoque teórico o técnico. Adicionalmente, el análisis se fundamenta en el diálogo participativo como mecanismo efectivo para el desarrollo humano sostenible y refleja el cambio en el proceso de la enseñanza – aprendizaje de lo in-formativo a lo trans-formativo. Estas transformaciones se documentan a partir de los testimonios de estudiantes e interlocutores (contacto del proyecto en la organización social) a partir de la reflexión del proceso integral vivido, lo cual permite identificar las lecciones aprendidas y dichas transformaciones tanto en estudiantes como en interlocutores, adquiriendo conocimiento y experiencias en un ambiente dinámico.

Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo expone las características del estudio en las fundaciones vinculadas al programa social de ingeniería industrial durante los años 2018 a 2019; la metodología de análisis se enmarca en los principios del aprendizaje por proyectos, para finalmente establecer las características transformadoras en el grupo objeto de estudio: docente-estudiante-interlocutor: el docente, desde su rol de orientador y acompañante del proyecto; el estudiante, en su rol de diseñador y ejecutor del proyecto; y el interlocutor (representante de la fundación), en su rol de beneficiario-usuario. Adicionalmente, este análisis es compartido semestralmente con los siguientes estudiantes como elemento motivador al iniciar su proyecto social así como estrategia de divulgación al interior de la comunidad universitaria en el programa de Ingeniería Industrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
G. Fiorillo Obando, R. A. Barros Castro, P. C. Rivera Daschmann, Ángela M. Jiménez Cubides, y D. Ruiz Valencia, «PROPUESTA ESTRATÉGICA DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE TRANSFORMACIONES EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. CASO DE ESTUDIO: PROYECTO SOCIAL DE ASESORÍA PARA FUNDACIONES», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo