SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Carlos Eduardo Díaz Bohórquez Universidad Industrial de Santander
  • Jennifer Natalia Buitrago Rodríguez Universidad Industrial de Santander

Palabras clave:

semilleros de investigación, estrategia, formación, fortalecimiento

Resumen

Los avances científicos y la dinámica de la sociedad hacen un llamado constante a la generación de nuevo conocimiento. Es por esto que las instituciones educativas han fomentado la creación de comunidades de aprendizaje para que articulen el conocimiento que surge entre el currículo y la investigación, siendo los semilleros de investigación una estrategia para tal fin. En este sentido, el Grupo de Investigación en Optimización y Organización de Sistemas Productivos, Administrativos y Logísticos-OPALO de la Universidad Industrial de Santander, ha institucionalizado sus semilleros de investigación como estrategia para el fortalecimiento de la formación para la investigación. De ahí que, ha diseñado y establecido un Plan de Formación para que, con el apoyo de los estudiantes de maestría, profesores cátedra y planta se logre la formación y vinculación de los estudiantes de pregrado en ingeniería industrial.

 

El Plan de Formación de los semilleros de investigación está compuesto de tres fases, en donde la Fase 1 denominada Seminario de Habilidades Investigativas tiene como objeto contextualizar a los estudiantes en el mundo de la investigación científica y desarrollar habilidades esenciales para iniciar con el proceso investigativo mediante una formación metodológica. La Fase 2, está dirigida a estudiantes que han cursado previamente la Fase 1 y que están interesados en continuar con el proceso de aprendizaje a través de las líneas de investigación del grupo. En esta fase los estudiantes desarrollan habilidades básicas de programación en herramientas computacionales de optimización y análisis de datos que contribuyen a la formación integral. Finalmente, la Fase 3 está dirigida para aquellos estudiantes interesados en el desarrollo de propuestas y proyectos de investigación para ser presentados en revistas científicas, eventos académicos y/o como modalidad de trabajo de grado.

El impacto que ha tenido los semilleros de investigación en los últimos tres años ha sido la masificación de los mismos en donde, por ejemplo, en los semestres académicos del año 2019 participaron 10 estudiantes de maestría apoyando las sesiones teórico-prácticas y, se certificaron en la Fase 1 163 estudiantes, 39 estudiantes en la Fase 2 y 94 estudiantes de pregrado quienes estuvieron vinculados al grupo OPALO con proyecto de grado bajo la modalidad de trabajo de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Díaz Bohórquez, C. E., & Buitrago Rodríguez, J. N. (2020). SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/760