PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LOS EGRESADOS DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL SECTOR PRODUCTIVO. CASO DE ESTUDIO: CAPITULO REDIN BOGOTÁ

Autores/as

  • Alexander Reyes Moreno Corporación Universitaria UNITEC
  • Beatriz Lorena Rodríguez Montenegro Universidad Santo Tomás
  • Claudia Constanza Jiménez Carranza Universidad Católica de Colombia
  • Efraín Rafael Acevedo López Fundaciòn Universitaria CAFAM
  • Gustavo Adolfo Neira González Universidad Central
  • Miguel Ángel Ospina Usaquén Asociación Colombiana de Ingenieros Industriales
  • Pedro José Sánchez Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.758

Palabras clave:

egresados, caracterización, estandarización, programas Ingeniería Industrial, metodología

Resumen

La propuesta metodológica aquí presentada, es el resultado de la primera fase del proyecto “Impacto de los egresados en la visibilidad del programa de Ingeniería Industrial y la articulación con el sector industrial” desarrollado por la Red de Programas de Ingeniería Industrial (REDIN) de Bogotá, de un total de tres fases. Esta primera tiene como objetivo, proponer una herramienta metodológica que pueda servir de referencia para la caracterización de egresados de programas de Ingeniería Industrial en el sector productivo, articulado a procesos de acreditación y autoevaluación, con el fin de obtener mejores indicadores para el diagnóstico de sus egresados.

La metodología de la investigación empleada es de naturaleza cualitativa y cuantitativa, con un enfoque descriptivo a partir del uso de fuentes de información secundaria como bases de datos de egresados, reportes del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA), que toma un muestreo por conveniencia a partir de las universidades que realizan el proyecto y que conforman el estudio de caso. El instrumento será desarrollado a lo largo de la investigación, con el fin de garantizar la calidad de la información y estandarizar los términos y conceptos asociados a las caracterizaciones de egresados y que posibiliten en una segunda fase del proyecto, hacer seguimiento a la ubicación y actividades que ejecutan los egresados de los programas académicos de Ingeniería Industrial.

El equipo de trabajo está conformado por universidades públicas y privadas integrantes de la Red de Programas de Ingeniería Industrial (REDIN) capítulo Bogotá, la Asociación Colombiana de Ingenieros Industriales (ACII) y las Asociaciones de Egresados de las distintas universidades.

Los resultados esperados al implementar la propuesta metodológica tendrían como fin, mejorar los procesos de captura, análisis y toma de decisiones en los programas de ingeniería industrial buscando retroalimentar procesos de revisión curricular, seguimiento a egresados, planes de autorregulación y evaluación de resultados de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
A. Reyes Moreno, «PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LOS EGRESADOS DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL SECTOR PRODUCTIVO. CASO DE ESTUDIO: CAPITULO REDIN BOGOTÁ», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo