GENERADOR DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Carolina Márquez Narváez Universidad Autónoma de Manizales
  • Jorge Iván Meza Martínez Universidad Autónoma de Manizales
  • Francy Nelly Jiménez Universidad Autónoma de Manizales
  • Carlos Alberto Campos Universidad Autónoma de Manizales
  • María Del Pilar Prado Brand Universidad Autónoma de Manizales
  • Wbeimar Cano Universidad Autónoma de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.753

Palabras clave:

objetos de aprendizaje, repositorio, generador

Resumen

Los objetos aprendizaje son recursos digitales basado en la Web que pueden ser usados y reusados como un apoyo para actividades de enseñanza y aprendizaje de un tema particular. La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se ha interesado en promover en su comunidad académica el uso y la creación de objetos de aprendizaje para fortalecer sus procesos de enseñanza, para lo cual ha adelantado en los últimos años procesos de capacitación y apoyo directo a los profesores desde su unidad de UAMVIRTUAL. En la experiencia de UAMVIRTUAL en estos acompañamientos se encontró que los docentes requieren no solo de conocimientos conceptuales para la elaboración de sus contenidos, sino también conocimientos en diseño visual, en desarrollo tecnológico, en didáctica y pedagogía y en la generación de contenidos multimedia.

En la búsqueda de herramientas tecnológicas que faciliten la creación de objetos de aprendizaje, el equipo de trabajo encontró que aunque existen varias aplicaciones, estas tienen limitaciones en sus funcionalidades de tal manera que no cubren todos los requerimientos para las diferentes áreas que maneja la institución, además, de manejar tecnologías obsoletas, interfaces de usuario difíciles de usar -especialmente para usuarios no técnicos-, baja o nula integración con herramientas complementarias y dificultad para enlazar sus productos en un repositorio institucional, entre otras.

Debido a estas dificultades, se propuso la construcción de una plataforma para la creación y publicación de objetos de aprendizaje en la cual pueda acceder toda la comunidad de la institución, el usuario no requiera de conocimientos avanzados en programación ni en diseño visual y que pueda contar, en forma permanente, con un acompañamiento en componentes de didáctica y pedagogía. La plataforma en cuestión ofrecerá un entorno amigable al usuario, en la que podrá utilizar plantillas prediseñadas y hacer uso de bancos de imágenes incorporadas directamente en la plataforma. Además, desde la plataforma misma podrá realizar el envío a la unidad respectiva para que se realice la revisión de pares y se proceda, si es del caso, a la publicación en el repositorio institucional que estará en enlace directo con el generador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
C. Márquez Narváez, J. I. Meza Martínez, F. N. Jiménez, C. A. Campos, M. D. P. Prado Brand, y W. Cano, «GENERADOR DE OBJETOS DE APRENDIZAJE», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo