ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN INDUSTRIA 4.0 PARA LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES Y ROBOTS INDUSTRIALES

Autores/as

  • Luis Fernando Rico Riveros Universidad ECCI
  • Juan Emilio Sanabria Sanabria Universidad ECCI
  • Víctor Hugo Bernal Tristancho Universidad ECCI
  • Julián David Quintero Urrea Universidad ECCI
  • Rosa María Pinilla Santana Universidad ECCI
  • Jorge Luis Manosalva Fonseca Universidad ECCI

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.751

Palabras clave:

didáctica, pedagogía problémica, visión artificial, PROFINET, Robot UR10

Resumen

La adaptación de las oportunidades que se articulan con el enfoque pedagógico de la Universidad, proponen la elaboración de una estrategia didáctica basada en pedagogía problémica, mediante la cual se desarrolla una metodología en la resolución de problemas, para el caso de estudio en ingeniería se presenta la aplicación tecnológica de una pick and place, que integra la utilización de un robot tipo colaborativo referencia UR10 de UNIVERSAL ROBOTS, un kit de cámara de visión artificial con un gripper integrado y un PLC S7-1200 de SIEMENS, estableciendo comunicación vía PROFINET como interfaz entre los dispositivos.

La implementación de este tipo de estrategias didácticas permiten formar, adaptar y acercar a los estudiantes a una visión más real de las necesidades y problemas del entorno orientado al contexto de inserción al sector productivo actual, donde los modelos productivos se basan en la adaptación de nuevas tecnologías y procesos de automatización que requieren de nuevas capacidades y habilidades, donde la creatividad, el dominio de tecnologías emergentes, el lenguaje digital, las dinámicas colaborativas y el teletrabajo adquieren cada vez más relevancia en la solución de las necesidades actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
L. F. Rico Riveros, J. E. Sanabria Sanabria, V. H. Bernal Tristancho, J. D. Quintero Urrea, R. M. Pinilla Santana, y J. L. Manosalva Fonseca, «ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN INDUSTRIA 4.0 PARA LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES Y ROBOTS INDUSTRIALES», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code