LOS VIDEOJUEGOS COMO ESTRATEGIA PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN Y ALCANCE DE LOGROS EN PROCESOS DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Carlos Andrés Guerrero Alarcón Universidad Santo Tomás
  • Luz Elena Gutiérrez López Universidad del Norte
  • Karen Daniela Cuervo Cely Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

videojuegos, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje en áreas relacionadas con ciencia, tecnología y computación, requiere del uso de metodologías formativas que motiven al estudiante a alcanzar logros de aprendizaje como: desarrollo de conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes. Las dinámicas de formación con elementos interesantes, emocionantes y lúdicos han llamado la atención de la comunidad académica y de investigadores. Las metodologías que apoyan los procesos de formación basados en videojuegos pueden impactar la percepción que tienen los estudiantes frente a las temáticas tratadas en las asignaturas, resaltando los cursos que presentan alto grado de dificultad o desafío. No obstante, es común evidenciar el uso de metodologías tradicionales en el aula de clase, estas metodologías pueden llegar a generar en estudiantes problemáticas como: frustración, fracaso, evasión, deserción y mortalidad académica.

En la presente investigación se realizó un proceso de revisión sistemática de literatura relacionado a las metodologías de enseñanza aprendizaje. El estudio evidenció que la mayor problemática está orientada al uso de métodos de enseñanza ineficaces, poco relevantes, desactualizadas, que afectan el índice de motivación y compromiso de los estudiantes. Con base en las evidencias encontradas, se planteó el diseño y construcción de una estrategia metodológica basada en videojuegos, que buscaba incentivar el aprendizaje, incrementar la motivación y generar un impacto positivo en el alcance de logros y objetivos propuestos. Posteriormente se realizó la construcción de instrumentos para definir métricas que permitieran seleccionar las dinámicas a integrar en la metodología propuesta. Para construir la metodología se realizó la comparación de ambientes virtuales basados en videojuegos, los cuales fueran susceptibles de ser implementados dentro de la metodología propuesta. Posterior a un proceso de calibración de la metodología se realizó su validación, para esto, se estableció un grupo de trabajo experimental para contrastar los resultados con dos grupos de control sobre los cuales no se aplicó la metodología propuesta. Los resultados del proyecto y la experiencia al integrar videojuegos en procesos de formación han dado resultados interesantes que pueden ser compartidos con la comunidad científica para articular esfuerzos que permitan avanzar en la temática de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Guerrero Alarcón, C. A., Gutiérrez López, L. E., & Cuervo Cely, K. D. (2020). LOS VIDEOJUEGOS COMO ESTRATEGIA PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN Y ALCANCE DE LOGROS EN PROCESOS DE APRENDIZAJE. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/750