HACIA DONDE DEBE ENCAMINARSE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL: EXIGENCIAS DEL FUTURO

Autores/as

  • Luis Héctor Peña Vargas Universitaria Agustiniana

Palabras clave:

ingeniería industrial, pertinencia, competitiva

Resumen

Es necesario recordar el origen y los escenarios de trabajo de los pioneros en el camino para la mejora de la eficiencia y la productividad de las fábricas a finales del siglo XIX y comienzos de XX. Los creadores de las herramientas y técnicas que dispararon el desarrollo de la fábrica en la segunda mitad del siglo XIX favorecieron la aparición de nuevos escenarios objeto de estudio.

La transformación del aparato productivo por las exigencias de sucesivas crisis y conflictos durante el siglo pasado, permite ver el enriquecedor aporte de los pioneros, creadores, desarrolladores, y consolidadores de la Ingeniería Industrial. Luego, cuando nuevas crisis derivadas de esas situaciones de conflicto exigieron la puesta en marcha de un modelo socioeconómico para impulsar la recuperación de los países afectados y crear los escenarios de la economía del bienestar se vio como toda la ingeniería se volcó en un camino de desarrollo que transformó los mercados y el consumo al poner al servicio de la sociedad novedosos aparatos que han facilitado los quehaceres en nuestro diario vivir.

La industria vivió un acelerado proceso de desarrollo. Los avances dieron nacimiento a la era posindustrial caracterizada por organizaciones empresariales tecnificadas con capacidad de dar el apoyo necesario a la creciente actividad diversificada. Adquiere importancia el “trabajador de cuello blanco”, se consolidan profesiones nacientes como la Administración de Empresas, y el amplio conjunto de herramientas y técnicas de la Ingeniería Industrial empiezan a tener aplicación fuera de la manufactura con el fin de mejorar los procesos necesarios propios del funcionamiento de esas organizaciones.

La era del conocimiento se ha caracterizado por nuevos aportes en ciencia, técnica y tecnología. Desaparecen puestos de trabajo y surgen nuevos con exigencia de perfiles muy distintos, es necesario mantener competitiva la profesión de Ingeniero Industrial. Será necesario mirar la pertinencia de los saberes que se deben apropiar durante la formación, los procesos de aprendizaje, y la revisión y apropiación adecuada del concepto de “escuela de la vida” tanto por las instituciones educativas de formación profesional y para el trabajo, como por parte del profesional a lo largo de su vida activa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Peña Vargas, L. H. (2020). HACIA DONDE DEBE ENCAMINARSE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL: EXIGENCIAS DEL FUTURO. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/744