P ENTONCES NO Q, INSERCIÓN DE LA COMPLEJIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA

Autores/as

  • Cristian Julián Díaz Álvarez Fundación Universitaria del Área Andina
  • Carolina Pulecio León Proyecto Axioma

Palabras clave:

complejidad, educación en ingeniería, incertidumbre, currículo

Resumen

El reduccionismo y determinismo que han regido los diseños curriculares en Ingeniería indudablemente han permitido consolidar procesos de enseñanza y de aprendizaje para la matematización del mundo, que, junto con diversas teorías económicas, políticas y expresiones culturales, posibilitan la formalización, idealización y abstracción de la naturaleza; amplían la frontera de exploración y conocimiento; y estandarizan rúbricas, métodos y planes de formación que llenan de seguridad relativa el actuar profesional, al verificarse una aparente correspondencia entre el orden racional dominante, los paradigmas y la impronta curricular.

Sin embargo, en estos momentos el ejercicio profesional presenta restricciones ontológicas, epistémicas y prácticas para atender las necesidades planetarias; que se evidencian en la precaria comprensión y materialización de soluciones efectivas a los problemas ambientales, económicos, de salud pública y sociales, debido -en parte- a la fragmentación del conocimiento que se promovió y consolidó durante el proceso formativo, al desconocimiento de la intrínseca ilusión y error en las percepciones, imaginarios y modelos mentales; y a la simplificación de los currículos como estrategia de mercado y reducción de costos. Todo un galimatías que le imprime al orden profesional una gran inoperancia e incongruencia ante la realidad compleja del siglo XXI.

En virtud a esta anomalía, se propone una metodología -probada en fase piloto- para la inserción de la complejidad en las propuestas curriculares de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina; enfatizando en cinco grandes asuntos: i) el relacionamiento imbricado de conceptos, ii) la visión holográfica de la realidad, iii) el reconocimiento y aceptación de la incertidumbre; iv) la certeza de la respuesta no lineal de muchos sistemas y, v) la ética planetaria en el ejercicio profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Díaz Álvarez, C. J., & Pulecio León, C. (2020). P ENTONCES NO Q, INSERCIÓN DE LA COMPLEJIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/742