P ENTONCES NO Q, INSERCIÓN DE LA COMPLEJIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA

Autores/as

  • Cristian Julián Díaz Álvarez Fundación Universitaria del Área Andina
  • Carolina Pulecio León Proyecto Axioma

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.742

Palabras clave:

complejidad, educación en ingeniería, incertidumbre, currículo

Resumen

El reduccionismo y determinismo que han regido los diseños curriculares en Ingeniería indudablemente han permitido consolidar procesos de enseñanza y de aprendizaje para la matematización del mundo, que, junto con diversas teorías económicas, políticas y expresiones culturales, posibilitan la formalización, idealización y abstracción de la naturaleza; amplían la frontera de exploración y conocimiento; y estandarizan rúbricas, métodos y planes de formación que llenan de seguridad relativa el actuar profesional, al verificarse una aparente correspondencia entre el orden racional dominante, los paradigmas y la impronta curricular.

Sin embargo, en estos momentos el ejercicio profesional presenta restricciones ontológicas, epistémicas y prácticas para atender las necesidades planetarias; que se evidencian en la precaria comprensión y materialización de soluciones efectivas a los problemas ambientales, económicos, de salud pública y sociales, debido -en parte- a la fragmentación del conocimiento que se promovió y consolidó durante el proceso formativo, al desconocimiento de la intrínseca ilusión y error en las percepciones, imaginarios y modelos mentales; y a la simplificación de los currículos como estrategia de mercado y reducción de costos. Todo un galimatías que le imprime al orden profesional una gran inoperancia e incongruencia ante la realidad compleja del siglo XXI.

En virtud a esta anomalía, se propone una metodología -probada en fase piloto- para la inserción de la complejidad en las propuestas curriculares de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina; enfatizando en cinco grandes asuntos: i) el relacionamiento imbricado de conceptos, ii) la visión holográfica de la realidad, iii) el reconocimiento y aceptación de la incertidumbre; iv) la certeza de la respuesta no lineal de muchos sistemas y, v) la ética planetaria en el ejercicio profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
C. J. Díaz Álvarez y C. Pulecio León, «P ENTONCES NO Q, INSERCIÓN DE LA COMPLEJIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo