ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO APLICADAS AL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

Autores/as

  • Javier Fernando Niño Velásquez Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Gabriel Sanabria Mahecha Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Kevin Paul Montealegre Melo Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Palabras clave:

hackáthones, metodologías de aprendizaje, energías renovables, competencias, habilidades blandas

Resumen

Basados en la problemática ambiental y en las nuevas metodologías de aprendizaje, se diseñó una estrategia de enseñanza enfocada en resolver problemáticas ambientales por medio de energías renovables, con el fin de que estudiantes de primer semestre de ingeniería, logren adquirir conocimientos en su campo de forma didáctica y participativa realizando calentadores solares con materiales reciclables. Esta idea nació al ver la falta de interés de los estudiantes y la poca concentración en clase. Se buscó proponer una forma de motivarlos, guiarlos y mostrarles que son capaces de hacer ingeniería de manera diferente y participativa.

El objetivo es enseñar a los estudiantes de diferentes ingenierías del Politécnico Grancolombiano, campus principal, por medio del desarrollo de retos didácticos e interactivos a modo de hackáthones los conceptos básicos de energía solar, incentivando a la investigación de energías renovables; con ello se busca reforzar los conocimientos que tienen los estudiantes sobre conceptos básicos de energía solar por medio de una competencia.

La metodología se divide en cuatro partes, en la primera se realiza una prueba para saber qué conocimientos tienen acerca del tema. En la segunda parte, se dividen en equipos multi-carreras, se les brinda el apoyo que les permita realizar el reto, artículos, videos, y se explica los materiales que necesitarán el día del reto, estos deben ser reciclables o reutilizables, con el fin de construir un calentador de agua solar. En la tercera parte, se realiza la construcción de los calentadores. En la última etapa, se realiza nuevamente una prueba de conocimientos para saber qué tan efectiva fue la actividad y se socializan los resultados.

Los resultados evidencian que a medida que el proyecto tiene nuevas versiones, la calidad de los calentadores va aumentando, permitiendo un incremento aproximado de hasta siete grados centígrados del calentador ganador respecto al ganador del semestre pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Niño Velásquez, J. F., Sanabria Mahecha, G., & Montealegre Melo, K. P. (2020). ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO APLICADAS AL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/740