MODELO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO AL DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO: CASO TALLERES DE CONFECCIÓN DE USME, ACOMPAÑADOS POR LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Autores/as

  • Blanca Elvira Oviedo Torres Pontificia Universidad Javeriana
  • Ricardo Abad Barros Castro Pontificia Universidad Javeriana
  • Giovanna Fiorillo Obando Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

desarrollo social, PROSOFI, proyección social universitaria

Resumen

De la experiencia de la Facultad de Ingeniería con el Programa Social PROSOFI en el territorio Bolonia de la localidad de Usme (Bogotá) desde el 2010 hasta el 2019, se plantea un modelo de trabajo para la promoción del desarrollo social comunitario derivado de los diferentes acompañamientos realizados a unidades productivas familiares y empresariales en el sector de las confecciones durante 7 años.

El modelo está compuesto por cinco fases: (i) Identificación de comunidad, definición de actores y responsabilidades; (ii) Caracterización de la población beneficiada o de trabajo; (iii) Definición conjunta de hoja de ruta; (iv) Ejecución de la ruta de trabajo; y (v) Evaluación. En cada una de las fases confluyen técnicas de la Ingeniería y de las Ciencias Sociales para definir alcances, objetivos, seguimientos y evaluaciones. Particularmente, se plantean evaluaciones a corto, mediano y largo plazo dependiendo del propósito o de la fase en la cual se encuentra el proyecto que aplica el modelo propuesto. Las evaluaciones a corto y mediano plazo tienen como objetivo mejorar los procesos individuales y del proyecto de manera global. La evaluación a largo plazo permite conocer si el proyecto promovió el desarrollo social de la comunidad con la que se trabajó y si tuvo impactos positivos.

Este modelo es puesto en práctica en el territorio trabajado, debido a que se evidencia características de vulnerabilidad económica: Hace parte de la Unidad de Planeación Zonal Gran Yomasa, con una extensión aproximada de 51.27 hectáreas, 16 juntas de acción comunal, barrios estrato 1 y altos niveles de desempleo. En este territorio, se encontraron unidades productivas enfocadas en talleres de confección de ropa que proveen mecanismos de autoempleo y sostenibilidad económica. Estos talleres son una oportunidad de empleo para mujeres muchas de ellas, madres cabeza de hogar y en algunos casos víctimas del conflicto o en situación de vulnerabilidad. En su mayoría, el trabajo en la confección lo asocian como una actividad complementaria a las labores del hogar y el cuidado de la familia.

Por lo anterior, en esta ponencia se presentará el modelo propuesto y los aprendizajes derivados de su implementación en el caso de estudio de los talleres de confección del sector Bolonia, donde se han llevado a cabo las evaluaciones aplicando técnicas de Ingeniería y de Ciencias Sociales. También se compartirán instrumentos que se han desarrollado con estos propósitos y los resultados relevantes obtenidos alrededor del camino para el desarrollo, la formalidad y la generación de trabajos en red, asociados a la mejora en la competitividad y empoderamiento social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Oviedo Torres, B. E., Barros Castro, R. A., & Fiorillo Obando, G. (2020). MODELO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO AL DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO: CASO TALLERES DE CONFECCIÓN DE USME, ACOMPAÑADOS POR LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/737