PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE VOTO ELECTRÓNICO PARA ELECCIÓN DE CUERPOS COLEGIADOS DE UNA UNIVERSIDAD, QUE INTEGRA MÓDULOS BLOCKCHAIN Y CIBERSEGURIDAD

Autores/as

  • Isaac Eleazar Gómez Parada Universidad de Cundinamarca
  • Andrés Miguel Chila Quiroga Universidad de Cundinamarca
  • Francisco Alfonso Lanza Rodríguez Universidad de Cundinamarca
  • César Yesid Barahona Rodríguez Universidad de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.736

Palabras clave:

integración, metodología de diseño, votación electrónica

Resumen

Actualmente, el proceso electoral de cuerpos colegiados dentro de la Universidad de Cundinamarca se hace de forma tradicional, en el proceso de elección los votantes registran su voto a través de una papeleta de forma presencial. A causa de esto, surge la necesidad de poder contar con un sistema informático que mejore la confiabilidad y agilidad del proceso de votación y que asegure una mayor participación de la comunidad educativa en estos procesos democráticos. Por tanto, la plataforma tecnológica diseñada tiene como objetivo modernizar el proceso de votaciones utilizando las modernas tecnologías de información y comunicación – TIC, de tal manera que las votaciones se realicen en ambiente web y móvil, y así, dar la posibilidad de que el votante pueda ejercer su derecho al voto de manera remota y segura. La plataforma de voto electrónico aquí presentada está diseñada integrando tres módulos, un módulo para captura de votos basado en blockchain, un módulo de autenticación para el control de acceso de los votantes basada en conceptos de ciberseguridad y el módulo que consolida resultados, hace trazabilidad y analítica de procesos de votación de cuerpos colegiados por sedes, facultades y programas. Es así como éste articulo muestra el proceso de diseño del módulo informático de consolidación de resultados de procesos de votación, y que integra los módulos de autenticación, y captura de votos. Para el desarrollo de esta plataforma tecnológica de voto electrónico, que facilita el proceso de elección de cuerpos colegiados como elemento fundamental de mejora en los procesos de participación democrática en la universidad, fue necesario determinar sus requerimientos técnicos y funcionales a través de un exhaustivo desarrollo del estado del arte a nivel técnico, procedimental y legal, una metodología de desarrollo basados en el paradigma adaptativo y su aplicación en metodologías agiles, así como utilización de los estándares de desarrollo de software orientados desde el Centro de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cundinamarca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
I. E. Gómez Parada, A. M. Chila Quiroga, F. A. Lanza Rodríguez, y C. Y. Barahona Rodríguez, «PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE VOTO ELECTRÓNICO PARA ELECCIÓN DE CUERPOS COLEGIADOS DE UNA UNIVERSIDAD, QUE INTEGRA MÓDULOS BLOCKCHAIN Y CIBERSEGURIDAD», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo