METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO DE UNA COMUNIDAD CON EL PROPÓSITO DE DESARROLLAR PROYECTOS ACADÉMICOS DE INGENIERÍA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO

Autores/as

  • Blanca Elvira Oviedo Torres Pontificia Universidad Javeriana
  • Érika Yinneth Cerquera Pontificia Universidad Javeriana
  • Jeniffer Tatiana Cuéllar Pontificia Universidad Javeriana
  • Clementina López Ceballos Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

desarrollo humano, PROSOFI, diagnóstico comunitario, proyección social universitaria

Resumen

Por diez años, el Programa Social PROSOFI, ha propiciado espacios para que, con proyectos académicos articulados desde la Facultad de Ingeniería y bajo un modelo de interacción entre la comunidad educativa javeriana y las comunidades marginadas, se acompañe y dinamice los procesos de desarrollo integral, autogestionado y sostenible de dichas comunidades.Se ha buscado el trabajo interdisciplinar e interinstitucional y, adicionalmente, contribuir a la responsabilidad social universitaria inspirada en los principios y valores de servicio propios de una institución de la Compañía de Jesús.

En este sentido, se ha compartido con una comunidad de la localidad de Usme buscando que nuestros estudiantes de Ingeniería aporten al desarrollo integral con proyectos que se han definido con las personas del territorio, enfocándose en incrementar sus capacidades para lograr autosostenibilidad y autogestión, cumpliendo una primera etapa para PROSOFI. Paralelamente, nuestros estudiantes han conocido lugares en donde el ejercicio de la Ingeniería tiene un sentido ético y social que es posible entenderlo mejor en estos contextos sociales complejos.

Para el segundo semestre de 2020 se desea llegar a otra comunidad, con una propuesta nueva enfocada más que al desarrollo integral, al desarrollo humano. El desarrollo humano deriva de las capacidades que tienen las personas, así como de las condiciones existentes para que dichas capacidades causen bienestar. Según el PNUD, la generación de capacidades humanas incluye la salud, el conocimiento y la calidad de vida; la condiciones que se requieren para que las capacidades humanas se desarrollen incluyen la participación política, el cuidado del medio ambiente, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres. Lo anterior implica tener claridades sobre qué aspectos han de tenerse en cuenta para determinar variables de desarrollo humano según características de las personas de la comunidad a la cual irá PROSOFI y a cuáles de estas variables se les hará seguimiento teniendo en cuenta la capacidad de intervención de la Facultad.

Por lo tanto, se requiere diseñar una metodología de diagnóstico particular que responda a la expectativa de reconocer qué aspectos del Desarrollo Humano se pueden tener en cuenta desde la Ingeniería para abordar de la mejor manera una comunidad con el propósito de aportar al desarrollo de capacidades humanas.

En este artículo se presentará la metodología de diagnóstico junto con herramientas construidas aplicando metodologías de análisis multicriterio, de Investigación Acción Participativa y Proyección Prospectiva; igualmente, se compartirán los resultados y aprendizajes obtenidos a la fecha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Oviedo Torres, B. E., Cerquera, Érika Y., Cuéllar, J. T., & López Ceballos, C. (2020). METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO DE UNA COMUNIDAD CON EL PROPÓSITO DE DESARROLLAR PROYECTOS ACADÉMICOS DE INGENIERÍA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/735