APRENDIENDO POR PROYECTOS EN ESCENARIOS PLURITECNOLÓGICOS

Autores/as

  • Carlos Alberto Redondo Robles Universidad de La Guajira

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.728

Palabras clave:

proyectos, simuladores, aprendizaje

Resumen

El presente artículo comprende los resultados de la implementación de una Innovación Educativa que se llevó a cabo en el Centro Industrial y de Energías Alternativas del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Regional Guajira, desarrollado con aprendices del programa de Tecnología en Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Diseño e Instalación de Cableado Estructurado, en donde interesó implementar simuladores y virtualizadores de sistemas operativos para desarrollar habilidades técnicas en el mantenimiento preventivo de computadores, ante la identificación de necesidades educativas centradas en el bajo desempeño técnico de los aprendices, limitaciones para la ejecución de la acción del mantenimiento y el temor o incertidumbre en la ejecución de los procedimientos técnicos para resolver problemas en escenarios reales. Se aplicó como estrategia pedagógica el Aprendizaje Basado en Proyectos mediante la Ruta metodológica de los 10 pasos propuesta por el portal educativo AulaPlaneta (2015), en aras del fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, integrando tecnología. Para la fundamentación teórica se utilizaron los aportes de AulaPlaneta (2015), Sánchez (2013), SENA (2019), SENA (s.f.), Coss (1996), Vaquero & González (2009), García & Gil (2006), Arias (2009) entre otros. Durante la investigación, se empleó un enfoque de índole cualitativo, usando diarios de campo y bitácoras digitales para el registro de la interacción en clases presenciales como técnicas de recopilación de información e insumos para el análisis e interpretación crítica de la experiencia. Pudo concluirse cómo a partir de la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en entornos constructivistas diseñados a partir de simulaciones mediadas electrónicamente, se favoreció la indagación, el aprendizaje por descubrimiento, la interacción y la colaboración, así como el alcance de los objetivos de enseñanza y aprendizaje en escenarios variados y pluritecnológicos. De igual forma, con el desarrollo de las actividades propias de los proyectos formativos, de manera progresiva se aportó a la movilización de capacidades de pensamiento de orden superior, apropiación de las TIC y gestión de información para la resolución de problemas reales y simulados, por parte de los aprendices.

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Publicado

20-08-2020

Cómo citar

[1]
C. A. Redondo Robles, «APRENDIENDO POR PROYECTOS EN ESCENARIOS PLURITECNOLÓGICOS», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
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