CRISIS EN LA MATRÍCULA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DECISIONES ESTRATÉGICAS

Autores/as

  • Luis Héctor Peña Vargas Universitaria Agustiniana

Palabras clave:

crisis, acciones, consecuencias

Resumen

Desde el año 2016 la tendencia creciente en la matrícula de estudiantes en la Educación Superior tuvo su punto de inflexión y empezó a mostrar cifras que hoy en día parecen mostrar un cambio en la tendencia de la demanda en el sector.

Al día de hoy la tendencia se mantiene para lo cual diferentes explicaciones las cuales han sido miradas desde distintas ópticas o perspectivas, pero todo indica que es un fenómeno multicausal que hace más complejo y difícil llegar a fórmulas que garanticen la recuperación y aseguren avanzar por la senda del éxito para superar la crisis.

Al recorrer el camino se han venido tomando acciones por parte de la dirección de las instituciones de Educación Superior (IES): decisiones en lo académico, administrativo, financiero, etc., las cuales aunque en términos generales bien intencionadas, vistas en sus efectos, pueden tener resultados positivos a corto plazo con consecuencia en el mediano y en el largo negativas, al afectar factores y características de calidad contempladas en los modelos de acreditación existentes en el mundo y particularmente en el vigente en Colombia. Además, esos efectos pueden afectar el logro de resultados relacionados con la competitividad no solo de la institución, sino del profesional en su ingreso y desempeño en el escenario laboral.

Utilizando el lenguaje apropiado de la definición de la estrategia y los planes de acción, se analizará el fenómeno desde sus diferentes aristas causales, las implicaciones a corto mediano y, largo plazo con relación a la Calidad de su quehacer, la intencionalidad de su oferta académica, su respuesta a la sociedad que sirve, en el marco de lo que constituye el Sistema de Calidad de la Educación Superior actualmente, la respuestas a la sociedad y los empleadores en términos de la propiedad de la formación profesional impartida, el aporte del profesional en su ejercicio laboral, estos dos últimos factores claves de éxito para la continuidad de las IES en su actividad. Además, se plantearán recomendaciones para la mejora de las acciones de contención y mitigación de los efectos negativos y el desarrollo de la resiliencia necesaria para la continuidad organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-20

Cómo citar

Peña Vargas, L. H. (2020). CRISIS EN LA MATRÍCULA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DECISIONES ESTRATÉGICAS. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/727