LOS VIDEOJUEGOS Y EL CONTEXTO DE LA APROXIMACIÓN A LA REALIDAD COMO VÍA PARA EL DESARROLLO TEÓRICO DE LOS MICRO CURRÍCULOS EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Andrés López Astudillo Universidad ICESI
  • Andrés Calderón Matta Universidad ICESI
  • Joffre Zahd Potosí Aguilera Universidad ICESI

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.724

Palabras clave:

juegos serios, video juegos, pensamiento sistémico, gamificación

Resumen

En la universidad Icesi, en el departamento de ingeniería industrial, se inició hace 15 años un proceso de implementación de videojuegos regulados, estructurados en talleres de complejidad creciente, asociados a la construcción de contenidos de clase específicos. Durante mucho tiempo se utilizaron juegos de estrategia histórica en tiempo real, significativos para el arte de conectar, pero que, al parecer de los jugadores, en el ámbito de cadenas de abastecimiento no ofrecían metáforas lo suficientemente explicitas del proceso que permitieran asociarlo a dinámicas externas al uso del videojuego. De esta manera, llegaron a la reflexión didáctica Offworld Trading Company; Factorio y Production Line. En este artículo presentaremos los desarrollos del uso de dos de os videojuegos usados en el laboratorio de videojuegos Age of Empires y Production Line, contrastando prácticas y resultados de desarrollo del pensamiento sistémico por parte de los estudiantes, permitiendo motivar el uso de videojuegos comerciales en los procesos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-08-2020

Cómo citar

[1]
A. López Astudillo, A. Calderón Matta, y J. Z. Potosí Aguilera, «LOS VIDEOJUEGOS Y EL CONTEXTO DE LA APROXIMACIÓN A LA REALIDAD COMO VÍA PARA EL DESARROLLO TEÓRICO DE LOS MICRO CURRÍCULOS EN INGENIERÍA INDUSTRIAL», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo