HERRAMIENTAS PARA EVALUAR LAS HABILIDADES METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AL RESOLVER PROBLEMAS EN SIMULACIÓN DE EVENTOS DISCRETOS

Autores/as

  • María Elena Bernal Loaiza
  • Manuela Gómez Suta
  • Luz María Ochoa Salinas
  • Manuela Castaño Ramírez
  • Rosario Iodice

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.72

Palabras clave:

evaluación, habilidades metacognitivas, resolución de problemas

Resumen

Las herramientas tecnológicas han sido comprendidas como un medio importante para facilitar la evaluación de las habilidades metacognitivas (HM) de los estudiantes porque permiten acceder a datos sobre diferentes aspectos del aprendizaje, proporcionando a los docentes información para mejorar su enseñanza y retroalimentar el desempeño de los alumnos.

El documento expone cómo emplear la herramienta tecnológica archivo de registro (LogFile) junto con el protocolo en voz alta (PVA) para evaluar las HM que usan los estudiantes de ingeniería industrial durante la resolución de problemas (RP). Se analizan las HM dada su relevancia en el aprendizaje de los estudiantes, al pertenecer al repertorio adquirido de conocimientos procedimentales que permiten monitorear y controlar el aprendizaje durante la resolución de una tarea. Se enfatiza en la RP porque es un medio de entrenamiento que motiva a los futuros ingenieros a desarrollar capacidades como la toma de decisiones que le será útil en su vida profesional. Se plantea la RP en el contexto de la de simulación de eventos discretos (SED), al ser un área del conocimiento ingenieril enfocada en la modelación computacional de sistemas dinámicos de la vida real.

El empleo de la herramienta tecnológica LogFile se justifica al ser un instrumento evaluativo utilizado en entornos de aprendizaje basado en computadora como es la SED. Los autores del proyecto lo usaron para obtener rastros de las HM manifestadas por los estudiantes de ingeniería industrial durante el desempeño de la tarea. Sumado al archivo de registro, se aplicó el instrumento PVA para grabar a los estudiantes cuando resolvían una tarea de SED mientras verbalizaban sus pensamientos, de esta forma se obtuvo información cualitativa sobre las HM usadas por los estudiantes durante la RP.

La metodología empleada fue el estudio de caso único integrado, siendo las unidades de análisis los estudiantes de ingeniería industrial que de forma intencionada fueron seleccionados por los autores. Los instrumentos de evaluación LogFile y PVA facilitaron recolectar, en formato audio-video, información sobre los pensamientos verbalizados y pasos ejecutados por los estudiantes durante la RP en SED. Dichos datos fueron transcritos, luego, interpretados y analizados exhaustivamente a través de una taxonomía de HM, que es un sistema de codificación que facilitó el procesamiento de la información. Los instrumentos de evaluación empleados garantizaron que la información recolectada fuera verídica en relación con las HM que los estudiantes realmente utilizaron durante la RP, por ende, los autores tuvieron certeza de que la validez de sus conclusiones no se viera afectada por la naturaleza de los datos analizados.

Los resultados obtenidos son evidencia de cómo emplear la herramienta tecnológica LogFile y PVA para evaluar las HM que los estudiantes usan al resolver problemas de SED, brindando a los docentes conocimiento sobre cómo evaluar las HM aprovechando la tecnología para obtener información que les permita diseñar procesos de formación que fomenten el uso de las HM en los estudiantes. Igualmente, los autores exponen aspectos a mejorar en el empleo de las herramientas tecnológicas, conclusiones y futuras líneas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
M. E. . Bernal Loaiza, M. . Gómez Suta, L. M. . Ochoa Salinas, M. . Castaño Ramírez, y R. . Iodice, «HERRAMIENTAS PARA EVALUAR LAS HABILIDADES METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AL RESOLVER PROBLEMAS EN SIMULACIÓN DE EVENTOS DISCRETOS», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code