APRENDER ENSEÑANDO DESDE Y HACIA LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Daniel Alejandro Terán Fernández Universidad Nacional de Colombia
  • Alexei Gabriel Ochoa Duarte Universidad Nacional de Colombia
  • Yeliana Andrea Torres Medina Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.718

Palabras clave:

aprender enseñando, mentor, aprendizaje colaborativo, activo y experiencial

Resumen

Los procesos de enseñanza-aprendizaje implican una construcción colectiva, que es nutrida desde la diversidad de puntos de vista y enfoques propios de cada individuo o colectivo. Sin embargo, los procesos educativos en ingeniería han sido regidos por el positivismo filosófico, por lo cual generalmente no se consideran la subjetividad y las relaciones interpersonales como factores clave para la formación.

Partiendo del objetivo de recuperar el sentido social de la ingeniería, un grupo estudiantil extracurricular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá ha venido desarrollando una serie de estrategias, entre las que se incluyen ciclos de talleres y un periódico estudiantil, que potencian el desarrollo de habilidades como la creatividad, la comunicación y la flexibilidad cognitiva, planteando reflexiones sobre el papel de la ingeniería en la sociedad, que fortalecen la formación integral y el desarrollo de habilidades comunicativas y de relacionamiento entre los estudiantes de la Universidad en general.

Este artículo presenta una serie de experiencias y vivencias en torno a los procesos de organización, liderazgo estudiantil y aprendizaje mediante la enseñanza, a través de la participación del grupo en actividades extracurriculares con un objetivo común: reflexionar y recuperar el sentido social de la ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-08-2020

Cómo citar

[1]
D. A. Terán Fernández, A. G. Ochoa Duarte, y Y. A. Torres Medina, «APRENDER ENSEÑANDO DESDE Y HACIA LOS ESTUDIANTES», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo