PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FORMACIÓN BASADA EN RESULTADOS E INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO EN LA UNIVERSIDAD DE AMÉRICA

Autores/as

  • Julio Aníbal Moreno Galindo Universidad de América

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.716

Palabras clave:

educación superior, internacionalización de currículo y resultados de aprendizaje

Resumen

Esta investigación documenta el marco conceptual y metodológico para la implementación de la formación basada en resultados de aprendizaje como el propósito de la internacionalización del currículo en la Universidad de América. El trabajo completo desarrolla una metodología de tipo cualitativa que consta de cuatro fases: exploratoria, descriptiva, de diseño y de aplicación. La investigación se encuentra en la etapa de aplicación.

Los resultados hasta ahora obtenidos se relacionan con la necesidad de evolucionar en la Universidad de un enfoque pedagógico constructivista a uno conectivista, de unos perfiles de egreso locales a unos globales, de darle vida a las competencias materializándolas en resultados de aprendizaje, de definir un diseño inverso con una nueva estructura de syllabus con enfoque internacional.

Se espera como resultado de esta investigación que la propuesta metodológica se constituya en un referente que permita a la Universidad de América y a otras Instituciones de Educación Superior: a) tener unos lineamientos para definir resultados de aprendizaje y criterios de evaluación en el diseño curricular de los programas académicos; b) establecer unas pautas y una estructura para el diseño de los syllabus orientados a una formación basada en resultados integrando la dimensión internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-08-2020

Cómo citar

[1]
J. A. Moreno Galindo, «PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FORMACIÓN BASADA EN RESULTADOS E INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO EN LA UNIVERSIDAD DE AMÉRICA», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo