ARCA, UN CONCEPTO DE INGENIERÍA EDUCATIVA

Autores/as

  • Pedro Alonso Forero Saboya Universidad Libre
  • Patrice Naudin Universidad de Poitiers
  • Angie Paola Garzón Monroy Universidad Libre

Palabras clave:

educación, ARCA, ingeniería

Resumen

Las Ciencias de la Computación, como disciplinas fundamentales del desarrollo social, han evolucionado de manera permanente en su dinámica de aplicación y en su proyección investigativa, toda vez que se integran de manera sistémica con otras disciplinas, entre las cuales se cuentan la Lógica, la Ingeniería del Software, las Matemáticas, la Física y la Estadística como ciencias de base, y la Administración, la Psicología, la Informática y la Teoría General de Sistemas como ciencias complementarias, sin tener en cuenta los aportes críticos de otras ramas como la sociología, la Investigación de Operaciones y las Ciencias Naturales en sus diferentes dimensiones; lo que conlleva a la necesidad permanente de definir estrategias efectivas y novedosas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que faciliten el estudio integral de su marco teórico y práctico.

Esta necesidad de contribuir con el aprendizaje de la fundamentación disciplinar y metodológica para las Ciencias de la Computación, así descrita, condujo inicialmente a los investigadores del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre, a diseñar una metodología para la construcción de Recursos Virtuales de Aprendizaje (OVA) llamada MECCOVA (Metodología para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje). Se implementó desde el año 2014, y ha permitido la construcción de herramientas de apoyo para los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, y gracias a este proceso, el proyecto evolucionó en una nueva metodología llamada ARCA (por sus siglas “Abstracción, Representación, Construcción y Arquitectura”, en correspondencia con las siglas en francés “Abstraction, Représentation, Construction et Architecture), esta vez, estructurada al interior de un proyecto de investigación, en colaboración conjunta con la Universidad francesa de Poitiers.

La construcción e implementación de ARCA, como Metodología para la elaboración de Recursos Educativos en Ambientes Virtuales, ha integrado al grupo de Investigación DAVINCIS de la Universidad Libre y al LAB FORELL de la Universidad de Poitiers, para configurar un marco colaborativo donde se diseñen Recursos Educativos sobre la base estructural de la Ingeniería del software, la Pedagogía y la Psicología (en sus vertientes cognitivista y construccionista). La metodología ha promovido, además, la configuración de proyectos de investigación en los semilleros del programa de Ingeniería de Sistemas y de proyectos de grado, contribuyendo con el desarrollo de ambientes asincrónicos de aprendizaje, donde se potencia el aprendizaje autónomo y significativo y se impulsa el ambiente colaborativo en espacios virtuales como la internet, emergiendo así, los elementos constitutivos para el concepto de “Ingeniería Educativa”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-20

Cómo citar

Forero Saboya, P. A., Naudin, P., & Garzón Monroy, A. P. (2020). ARCA, UN CONCEPTO DE INGENIERÍA EDUCATIVA. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/715