ENSEÑANZA EN LA CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS CON HERRAMIENTAS LIBRES, INSPIRADOS EN EL AGRO COLOMBIANO PARA INGENIEROS DE SISTEMAS

Autores/as

  • Óscar Camilo Valderrama Riveros Universidad Cooperativa de Colombia
  • John Freddy Ramírez Casallas Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.714

Palabras clave:

videojuego, agricultura colombiana, programación, ODS

Resumen

La enseñanza en la ingeniera permite utilizar múltiples contextos para aterrizar o profundizar competencias. La Ingeniería de Sistemas permite una transversalidad frente a otras ingenierías, por lo que su aplicación permea múltiples contextos y/o escenarios. En el programa Ingeniería de Sistemas del Campus Ibagué-Espinal se dicta la asignatura Electica Especifica II. Desde el 2018 esta clase se ha enfocado en el desarrollo de videojuegos; ámbito que apasiona a los estudiantes y provoca una gran entrega a las actividades de la clase.

Anteriormente se permitía a los estudiantes seleccionar el escenario y temática de su videojuego. Pero articulados con el contexto local, nacional y los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) 2, 4 y 15: Hambre Cero e Industria, Educación de calidad, Vida de ecosistemas terrestres, se seleccionó el agro colombiano como contexto principal para su desarrollo. Adicionalmente, se proporcionaron instrucción a los estudiantes acerca de cómo generar un videojuego que permita aprender sobre la agricultura.

Los temas propuestos por los estudiantes para los videojuegos fueron: Las plagas en los cultivos, conocer sobre los cultivos típicos por regiones y, de forma específica, cuál es el proceso para los cultivos de café y papa. Estos videojuegos se programaron utilizando herramientas libres, como Processing. Adicionalmente, se une al uso de las placas Arduino para permitir una mayor interactividad con el videojuego.

En razón a la situación del Covid-19, este curso se migro a la modalidad virtual, lo cual permitió comprobar la posibilidad de dictar este curso de forma virtual y realizar una comparación con los resultados de este, pero en modalidad presencial. Si bien el mayor reto fue el seguimiento del avance de los desarrollos en Arduino, los resultados finales fueron muy similares en ambas modalidades. Adicionalmente, es importante resaltar el interés desarrollado por los estudiantes en la creación de estos videojuegos, en donde fue necesario que investigaran sobre un tema atípico en la formación de ingenieros de sistemas, pero relevante para el desarrollo del país y de la humanidad.

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Publicado

20-08-2020

Cómo citar

[1]
Óscar C. Valderrama Riveros y J. F. Ramírez Casallas, «ENSEÑANZA EN LA CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS CON HERRAMIENTAS LIBRES, INSPIRADOS EN EL AGRO COLOMBIANO PARA INGENIEROS DE SISTEMAS», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
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