EXPERIENCIA DEL LABORATORIO EN CLASE DESDE LA PRESENCIALIDAD AL MANEJO REMOTO POR CUARENTENA UTILIZANDO AULA INVERTIDA

Autores/as

  • Giovanna Albarracín Niño Fundación Universitaria San Mateo

Palabras clave:

laboratorio en cuarentena, aula invertida, presencialidad

Resumen

La presentación se basa en el desarrollo de los laboratorios de la asignatura Fundamentos de Redes de Telecomunicaciones de la Fundación Universitaria San Mateo, la cual dada su filosofía se considera una asignatura esencial en el desarrollo de competencias del hacer en los estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones en el nivel técnico.

El desempeño de un laboratorio tradicional se basa en el manejo de cables y dispositivos, así como los procesos de configuración de los diferentes entornos de trabajo en redes. El nuevo espacio de desarrollo dado la cuarentena plantea un reto para aquellos docentes que manejamos entornos prácticos en la clase. ¿Cómo se logra que los estudiantes alcancen sus competencias en forma real desde un entorno completamente remoto?

Desde la cátedra de fundamentos de redes se está aplicando el enfoque de aula invertida, donde el proceso de enseñanza aprendizaje muestra nuevos retos, creando desde los estudiantes un manejo de conocimiento planteado desde la preparación previa de los laboratorios por parte de los estudiantes. Este reconocimiento previo del concepto implica material construido o validado por el docente, esto debido a que la información dispersa dada desde documentación sin validación, revierte en el conocimiento disperso y desordenado que no permite alcanzar la competencia.

El aula invertida muestra como el desarrollo de la clase permite que se comparta la información, desde el aprendizaje del concepto. En los laboratorios, este compartir se realiza en forma personalizada, desde la construcción de espacios apropiados de desarrollo de planteamientos de laboratorio, la aplicación se realiza mediante un problema práctico en el cual se observa el alcance dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, el resultado se evidencia en la generación de competencias técnicas, básicas y conductuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-20

Cómo citar

Albarracín Niño, G. (2020). EXPERIENCIA DEL LABORATORIO EN CLASE DESDE LA PRESENCIALIDAD AL MANEJO REMOTO POR CUARENTENA UTILIZANDO AULA INVERTIDA. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/712