EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD EN INGENIERÍA AMBIENTAL COMO APORTE AL DESARROLLO SOCIAL

Autores/as

  • María Eugenia Buitrago González Unidad Central del Valle del Cauca
  • Sandra Santacoloma Londoño Unidad Central del Valle del Cauca
  • Luis Carlos Villegas Méndez Unidad Central del Valle del Cauca
  • Mónica Andrea Martínez Martina Unidad Central del Valle del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.709

Palabras clave:

desarrollo social, educación para la sostenibilidad, ingeniería ambiental

Resumen

La educación para la sostenibilidad ha sido un requerimiento que se ha realizado a la educación superior, entre ellos a los programas de Ingeniería, desde varios años atrás, pero atendiendo a los rápidos y drásticos cambios que se presentan a nivel global actualmente, se ha convertido en un requerimiento apremiante para la supervivencia humana. Esta educación privilegia entre otros, la interdisciplina, la articulación del conocimiento, la vinculación con su entorno social para la búsqueda de soluciones a los problemas presentes, el diálogo de saberes entre actores involucrados en las problemáticas y la construcción colectiva de soluciones inteligentes, técnicas y económicamente viables a dichas problemáticas. Estos aspectos contribuyen a la construcción de una sociedad sostenible.

Este trabajo tuvo como propósito principal el desarrollo de estrategias curriculares en el programa de Ingeniería Ambiental de la UCEVA, para aportar al desarrollo social y a la sostenibilidad ambiental de la región. En el desarrollo metodológico fue fundamental la participación de docentes de diferentes disciplinas, estudiantes, comunidad y sector productivo, tomando como base los problemas ambientales. En una primera etapa se realizó: el análisis conceptual de la educación en ingeniería para la sostenibilidad; posteriormente se revisó la propuesta curricular del programa de Ingeniería Ambiental, para identificar posibilidades para el desarrollo de propuestas que aportaran al proceso de formación de los futuros ingenieros; seguido del acercamiento y retroalimentación con actores involucrados (grupos sociales, empresa), y finalmente se realizó la planeación y ejecución de proyectos de investigación, de proyección social, trabajos de grado y prácticas ambientales, los cuales fueron orientados a la solución de problemas ambientales del contexto, entre ellos en el sector empresarial y en la comunidad en general.

Como resultado se tiene la realización de proyectos en el manejo de subproductos provenientes de sistemas de tratamiento de aguas residuales en empresas de la región; Optimización de sistemas de acueductos rurales; Contribución a la seguridad alimentaria en comunidades vulnerables; y Capacitaciones a la comunidad en el manejo sostenible de los recursos. La implementación de las anteriores estrategias curriculares contribuyó al desarrollo, en los futuros ingenieros ambientales, de habilidades aplicadas a la solución de los problemas del entorno, aportando con ello al bienestar social y a la sostenibilidad ambiental de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-08-2020

Cómo citar

[1]
M. E. Buitrago González, S. Santacoloma Londoño, L. C. Villegas Méndez, y M. A. Martínez Martina, «EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD EN INGENIERÍA AMBIENTAL COMO APORTE AL DESARROLLO SOCIAL», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo