EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA DETERMINAR LA IMPORTANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA MOVILIDAD. ESTUDIO DE CASO ZONA UNIVERSITARIA CHAPINERO BOGOTÁ COLOMBIA

Autores/as

  • Camilo Torres Parra Universidad Católica de Colombia
  • Yelinca Saldeño Universidad Católica de Colombia

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas, tránsito y transporte, contaminación atmosférica

Resumen

El Foro Económico Mundial señaló en el año 2018, que Bogotá fue la ciudad con peor tráfico en América Latina. La congestión representó para la población, una pérdida de aproximadamente 272 horas anualmente dentro del tráfico de la ciudad, así como altos niveles de contaminación ambiental. Según estudios de contaminación atmosférica en diversos lugares de la ciudad, las estaciones de monitoreo de calidad del aire de localidades como Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Chapinero, arrojan valores altos debido a la alta presencia del parque automotor a base de combustibles fósiles, e industrias.

Por lo anterior, se decide plantear un proceso académico teórico experimental, en donde, desde asignatura de Ingeniería de Tránsito del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia, y teniendo en cuenta la importancia de implementar nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, se motive a los estudiantes desde la generación de competencias para su vida personal y diaria, además de fomentar bases que le permitan una óptima proyección a su futuro profesional. Es por esta razón que se trabaja desde el aula la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), teniendo en cuenta que es una estrategia participativa e innovadora que genera en el alumno la indagación, el pensamiento crítico y la construcción de conocimiento.

En esta dinámica se logró que los estudiantes aprendieran a partir del conocimiento del mundo real y de la acumulación de experiencia desde la realización de ejercicios prácticos en donde se asociaron conceptos de la contaminación atmosférica y la movilidad en un laboratorio vivo como es la ciudad de Bogotá. Asimismo, de manera participativa se comprendió la importancia de vincular la teoría a la práctica en el aula para generar iniciativas encaminadas a articular las áreas de la ingeniería civil, el ámbito medioambiental y el sector de la salud pública, ampliando así, la capacidad de dimensionar y analizar con más facilidad y de forma integral, los contextos relacionados a la movilidad y sus impactos en el ámbito urbano y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-20

Cómo citar

Torres Parra, C., & Saldeño, Y. (2020). EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA DETERMINAR LA IMPORTANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA MOVILIDAD. ESTUDIO DE CASO ZONA UNIVERSITARIA CHAPINERO BOGOTÁ COLOMBIA. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/708