PROMOCIÓN DE LA SALUD EN TELE-ESTUDIANTES Y TELE-TRABAJADORES A TRAVÉS DE MEDIDAS QUE EVITEN LOS DESÓRDENES MÚSCULO ESQUELÉTICOS EN ÉPOCA DE COVID-19, EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE UNITEC

Autores/as

  • Alexander Reyes Moreno Corporación Universitaria UNITEC
  • Yina Mirey Galindo Montano AXA Colpatria

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.706

Palabras clave:

investigación, tele-estudiantes, teletrabajo, ergonomía, enseñanza–aprendizaje

Resumen

Debido a la contingencia presentada por el COVID – 19 en Colombia, se realizó una investigación por parte de la materia de Ergonomía, del programa Ingeniería Industrial de la UNITEC, enfocada a la revisión de los puestos de trabajo inicialmente para los estudiantes en su proceso de enseñanza – aprendizaje. De manera secundaria, aplicada a los docentes, al personal administrativo de la Escuela de Ingeniería que comprende los programas de Industrial, Telecomunicaciones y Sistemas y, por último, se tuvo en cuenta a personal externo que acepto ser parte del proyecto.

Se planificó el desarrollo de esta investigación por medio de seis etapas, las cuales fueron:

  1. Enseñanza relacionada al contenido de Ergonomía.
  2. Diseño y desarrollo de los instrumentos de recolección de la información (encuestas), complementado con listas de chequeo y guía de prevención en los siguientes subtemas:
    1. Pausas activas.
    2. Estilos de vida saludables enfocados a la alimentación.
    3. Tipos de ejercicio para hacer en casa.
    4. Sensibilización de como deberían ser los puestos de trabajo. Y,
    5. Prevención de Desórdenes Músculo Esqueléticos.
  3. Aplicación, y recolección de los datos.
  4. Entrega de las listas de chequeo y guías de medidas de prevención.
  5. Tabulación y análisis de la investigación. Y,
  6. Conclusiones y recomendaciones del proyecto elaborado.

La ejecución de estas fases se desarrolló por medio de la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), por lo cual la difusión, elaboración y recolección de los datos fue más proactiva ya que al utilizar componentes de ofimática, permitió que los resultados estuvieran de manera más eficientes al momento de obtenerlos, tabularlos y graficarlos.

El tiempo del proceso de la investigación corresponde a los meses de febrero a mayo del presente año, brindando intervención a las personas desde abril, siendo el siguiente mes aplicados para el análisis de los datos y sus respectivos resultados que serán a corto y mediano plazo.

Los recursos empleados para llevar a cabo esta iniciativa, se relacionan con el factor humano (estudiantes, docentes, personas administrativas y externos), el uso de la internet y otros afines para la obtención de los objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-08-2020

Cómo citar

[1]
A. Reyes Moreno y Y. M. Galindo Montano, «PROMOCIÓN DE LA SALUD EN TELE-ESTUDIANTES Y TELE-TRABAJADORES A TRAVÉS DE MEDIDAS QUE EVITEN LOS DESÓRDENES MÚSCULO ESQUELÉTICOS EN ÉPOCA DE COVID-19, EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE UNITEC», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code