PROMOCIÓN DE LA SALUD EN TELE-ESTUDIANTES Y TELE-TRABAJADORES A TRAVÉS DE MEDIDAS QUE EVITEN LOS DESÓRDENES MÚSCULO ESQUELÉTICOS EN ÉPOCA DE COVID-19, EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE UNITEC

Autores/as

  • Alexander Reyes Moreno Corporación Universitaria UNITEC
  • Yina Mirey Galindo Montano AXA Colpatria

Palabras clave:

investigación, tele-estudiantes, teletrabajo, ergonomía, enseñanza–aprendizaje

Resumen

Debido a la contingencia presentada por el COVID – 19 en Colombia, se realizó una investigación por parte de la materia de Ergonomía, del programa Ingeniería Industrial de la UNITEC, enfocada a la revisión de los puestos de trabajo inicialmente para los estudiantes en su proceso de enseñanza – aprendizaje. De manera secundaria, aplicada a los docentes, al personal administrativo de la Escuela de Ingeniería que comprende los programas de Industrial, Telecomunicaciones y Sistemas y, por último, se tuvo en cuenta a personal externo que acepto ser parte del proyecto.

Se planificó el desarrollo de esta investigación por medio de seis etapas, las cuales fueron:

  1. Enseñanza relacionada al contenido de Ergonomía.
  2. Diseño y desarrollo de los instrumentos de recolección de la información (encuestas), complementado con listas de chequeo y guía de prevención en los siguientes subtemas:
    1. Pausas activas.
    2. Estilos de vida saludables enfocados a la alimentación.
    3. Tipos de ejercicio para hacer en casa.
    4. Sensibilización de como deberían ser los puestos de trabajo. Y,
    5. Prevención de Desórdenes Músculo Esqueléticos.
  3. Aplicación, y recolección de los datos.
  4. Entrega de las listas de chequeo y guías de medidas de prevención.
  5. Tabulación y análisis de la investigación. Y,
  6. Conclusiones y recomendaciones del proyecto elaborado.

La ejecución de estas fases se desarrolló por medio de la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), por lo cual la difusión, elaboración y recolección de los datos fue más proactiva ya que al utilizar componentes de ofimática, permitió que los resultados estuvieran de manera más eficientes al momento de obtenerlos, tabularlos y graficarlos.

El tiempo del proceso de la investigación corresponde a los meses de febrero a mayo del presente año, brindando intervención a las personas desde abril, siendo el siguiente mes aplicados para el análisis de los datos y sus respectivos resultados que serán a corto y mediano plazo.

Los recursos empleados para llevar a cabo esta iniciativa, se relacionan con el factor humano (estudiantes, docentes, personas administrativas y externos), el uso de la internet y otros afines para la obtención de los objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-20

Cómo citar

Reyes Moreno, A., & Galindo Montano, Y. M. (2020). PROMOCIÓN DE LA SALUD EN TELE-ESTUDIANTES Y TELE-TRABAJADORES A TRAVÉS DE MEDIDAS QUE EVITEN LOS DESÓRDENES MÚSCULO ESQUELÉTICOS EN ÉPOCA DE COVID-19, EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE UNITEC. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/706