EL MODELO DUAL EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO: UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DESDE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Alejandro Medina Contento Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt
  • Luis Eduardo Peláez Valencia Universidad Tecnológica de Pereira
  • Jorge Andrick Parra Valencia Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Ana Mercedes Sarria Palacio Universidad Tecnológica del Chocó

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.704

Palabras clave:

modelo dual, enseñanza en ingeniería industrial, experiencia significativa

Resumen

El modelo dual es un concepto pedagógico que permite la formación integral del estudiante a través de dos lugares de aprendizaje: aula y empresa. El carácter dual no solamente reside en la existencia de esos dos lugares de aprendizaje, sino sobre todo en la vinculación entre ambos, el aula para desarrollar conocimientos teóricos y destrezas, la empresa como lugar de entrenamiento con un currículo determinado y ambos, en acción simbiótica, en la búsqueda y el logro del propósito de formación.

La implementación de este modelo en programas de Ingeniería ha sido un reto para las instituciones, puesto que las ha llevado a repensar la forma como se ha enseñado históricamente esta profesión y esto a su vez a una reestructuración curricular. En términos curriculares actuales, es un modelo educativo que ha permitido el logro de los resultados de aprendizaje con el concurso de todos los grupos de interés; por un lado los estudiantes han adquirido conocimientos en el aula alineados completamente con las necesidades empresariales y han puesto dichos conocimientos en práctica en distintas organizaciones, permitiendo un desarrollo temprano de competencias prácticas y habilidades sociales importantes en la formación integral que se pretende desde las instituciones universitarias.

Para las organizaciones el mayor beneficio ha sido el poder vincular profesionales que llegan con un alto desarrollo en la curva de aprendizaje permitiendo a las empresas ahorrar mucho tiempo de entrenamiento y adaptación, lo que genera a su vez grandes ahorros económicos. En cuanto a las instituciones de educación superior, y entendiendo la naturaleza de las mismas en donde su misión es el servir a la sociedad, los beneficios se visualizan en cómo sus graduados se vinculan rápidamente al mercado laboral, en los altos estándares de satisfacción de los estudiantes y empresarios, los destacados resultados en pruebas de educación superior y la facilidad de tener currículos alineados a los que demanda el medio, entre otros.

En este trabajo se desarrolla una experiencia significativa que permite evidenciar el impacto positivo logrado mediante el modelo dual en la formación del Ingeniero Industrial de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-08-2020

Cómo citar

[1]
A. Medina Contento, L. E. Peláez Valencia, J. A. Parra Valencia, y A. M. Sarria Palacio, «EL MODELO DUAL EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO: UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DESDE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code