PROGRAMA DE CALIDAD AMBIENTAL DE PLAYAS TURÍSTICAS EN EL CARIBE NORTE COLOMBIANO, ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN INVESTIGACIÓN FORMATIVA E INVESTIGACIÓN DE RIGOR

Autores/as

  • Claudia Patricia Díaz Mendoza
  • Katherine María Prada Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.70

Palabras clave:

calidad ambiental, playas turísticas, indicadores, parámetros

Resumen

El programa de Calidad Ambiental de Playas Turísticas en el Caribe Norte Colombiano, nace como un proyecto de Investigación que aúna esfuerzos entre Instituciones de Educación Superior en el año 2010 y se va fortaleciendo a través de los años hasta la fecha con la articulación de estrategias, nuevas instituciones aliadas y la participación de Estudiantes, Docentes y Expertos cuyo interés principal es el desarrollo de Saberes entorno al uso sostenible del Recurso Playa.

El proyecto desarrollado a partir del año 2010 y que actualmente se encuentra en la fase 3 de ejecución, ha tenido como objetivo general conocer las condiciones de calidad ambiental de las playas del Caribe norte colombiano, a través del monitoreo permanente de parámetros ambientales específicos para este espacio costero y su representación por medio de indicadores e índices. El proyecto se ha constituido en un espacio de Formación que ha logrado entre sus resultados la ejecución de 45 campañas de monitoreo de parámetros Físico Químicos, Microbiológicos, Densidad de Usuarios, Residuos Sólidos, Microplásticos entre otros, en Cuatro Playas Turísticas de Cartagena de Indias, contribuyendo a la formación en competencias específicas de alrededor de 60 estudiantes semilleristas del Programa de Ingeniería Ambiental, se han desarrollado 4 Tesis de Pregrado, Artículos Científicos, entre otros productos consolidados por Docentes Investigadores y Estudiantes, constituyendo al Programa de Calidad Ambiental de Playas como una estrategia fuerte de articulación de Investigación de Rigor e Investigación Formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
C. P. . Díaz Mendoza y K. M. . Prada Sánchez, «PROGRAMA DE CALIDAD AMBIENTAL DE PLAYAS TURÍSTICAS EN EL CARIBE NORTE COLOMBIANO, ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN INVESTIGACIÓN FORMATIVA E INVESTIGACIÓN DE RIGOR», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code