LA INDUSTRIA 4.0 Y LAS COMPETENCIAS DE FORMACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA: UNA EVALUACIÓN SOBRE LA DEMANDA DE LAS CREDENCIALES ALTERNATIVAS Y LAS MICROTITULACIONES VS LA FORMACIÓN DE UN PROFESIONAL UNIVERSITARIO DE INGENIERÍA Y SU IMPACTO EN LA CALI

Autores/as

  • Alonso Toro Lazo Universidad de Salerno
  • Luis Eduardo Peláez Valencia Universidad Tecnológica de Pereira
  • Fabio Alberto Vargas Tecnológico de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.699

Palabras clave:

credenciales alternativas, programas de ingeniería, microtitulaciones, industria 4.0

Resumen

Los retos que enfrenta hoy día la Universidad, producto de la globalización y los vertiginosos cambios en los métodos de producción, suministro de productos y servicios que han dado origen a la cuarta revolución industrial (también conocida como Industria 4.0); demandan profesionales cada vez más calificados, con habilidades no solo técnicas, sino también interdisciplinarias y sociales ambas en niveles profesionales. En la línea de lo anterior, una mayor incertidumbre se ha podido percibir sobre el sitio de desempeño del profesional, sus formas de aprendizaje, el crecimiento de las expectativas del empresario y las necesidades de la sociedad, que en muchos casos son diferentes a las percibidas cuando se empieza a ofertar un programa universitario.

Este trabajo pretende dar al lector un contexto sobre el proceso de cambio al cual se deben acoplar las universidades frente al creciente mercado de las credenciales alternativas y las microtitulaciones; y la manera como, en el contexto de sus perfiles de formación, los programas de ingeniería pueden incorporarlas y hacer uso de la evaluación de la enseñanza en el aula como un mecanismo para medir la formación de las competencias requeridas por la sociedad y su impacto en el desempeño del profesional, según el tiempo de formación recibido. Lo anterior soportado en algunas estrategias implementadas en el contexto europeo para ayudar a cerrar la brecha entre la capacitación y el mundo laboral, mejorar las capacidades de los recursos humanos y proporcionar una contribución sustancial a los estudiantes en relación con las habilidades de gestión de carrera y facilitar una transición más rápida hacia un mercado laboral en constante evolución.

Como resultado, el avance del entorno económico y social no necesariamente riñe con el sistema de educación superior, sino que le exige una más rápida de adaptación al contexto y el desarrollo de nuevos mecanismos que le permitan continuar con su labor de formar, no para la vida de hace unos cuantos años, sino para un futuro cambiante, abierto y transdisciplinar, apoyado en la tecnología que se convierte en un aliado estratégico para esta transición de la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-08-2020

Cómo citar

[1]
A. Toro Lazo, L. E. Peláez Valencia, y F. A. Vargas, «LA INDUSTRIA 4.0 Y LAS COMPETENCIAS DE FORMACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA: UNA EVALUACIÓN SOBRE LA DEMANDA DE LAS CREDENCIALES ALTERNATIVAS Y LAS MICROTITULACIONES VS LA FORMACIÓN DE UN PROFESIONAL UNIVERSITARIO DE INGENIERÍA Y SU IMPACTO EN LA CALI», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo