LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE PROGRAMAS DE INGENIERÍA Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DESDE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Luis Eduardo Peláez Valencia Universidad Tecnológica de Pereira
  • Jorge Andrick Parra Valencia Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Iván Andrés Delgado González Fundación Universitaria Juan De Castellanos
  • Diana Lucía Ovalle Monsalve Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.698

Palabras clave:

resultados de aprendizaje en programas de ingeniería, acreditación internacional en alta calidad, calidad y acreditación internacional de programas de ingeniería

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) se encuentran en la búsqueda permanente de herramientas que les permitan mejorar su política de aseguramiento de la calidad de la educación superior, soportada en un sistema de mejoramiento continuo que conlleve a que sus programas cumplan con los objetivos propuestos ante la sociedad. Cuando han recorrido el camino de la licencia de funcionamiento (registro calificado para el caso Colombia) y la acreditación nacional, encuentran en la acreditación internacional un escenario propicio para revisar la efectividad y pertinencia de su sistema de mejoramiento en confrontación con referentes internacionales de calidad. No obstante, el lograr una acreditación internacional no necesariamente redunda en que se impacte en la calidad del programa desde la perspectiva de los resultados de aprendizaje.

Este trabajo presenta el contexto del aseguramiento de la calidad con referencia a tres sellos de acreditación internacional: ABET, ARCU-SUR y EUR-ACE; y la manera cómo en los procesos de autoevaluación con fines de acreditación, en estos mismos sellos, los resultados de aprendizaje cobran sentido para la calidad de los programas. 

Posteriormente y con relación a estas acreditaciones, se construye un análisis general de enseñanza de la ingeniería, del rol del estudiante y del profesor, y del logro de los resultados de aprendizaje como garantía de realización del Proyecto Educativo de Programa (PEP).

Como resultado, se da a conocer una aproximación conceptual que permite resignificar la calidad de un programa de ingeniería, vista desde el cumplimiento pleno de la promesa curricular, que no necesariamente está ligada al logro de la acreditación internacional de alta calidad, sino a la realización en condiciones de excelencia de los fines de una formación orientada al servicio de la Sociedad, en la que los resultados de aprendizaje permiten evidenciar cómo el programa mejora consistentemente en la realización cada vez más informada y detallada de su promesa formativa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-08-2020

Cómo citar

[1]
L. E. Peláez Valencia, J. A. Parra Valencia, I. A. Delgado González, y D. L. Ovalle Monsalve, «LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE PROGRAMAS DE INGENIERÍA Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DESDE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code