¿INFLUYE LA RELACIÓN ENTRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES, EN LOS RESULTADOS ACADÉMICOS EN MATEMÁTICAS EN LA FUAC?

Autores/as

  • Heber Sarmiento Barrera Fundación Universidad Autónoma de Colombia
  • Luz Mery Díaz Camacho Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.697

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, estudiante, profesor

Resumen

La calidad de la educación y el rendimiento académico de los estudiantes, hacen parte de las múltiples prioridades de las instituciones de educación superior en nuestro territorio; ellas —calidad y rendimiento académico— están fuertemente relacionadas, de no ser atendidas, pueden llegar a incidir de forma negativa en el desarrollo de sectores tales como el económico e industrial de importancia en el crecimiento del país.

La Fundación Universidad Autónoma de Colombia es consciente de la responsabilidad que le corresponde en cada uno de los aspectos señalados, y en este sentido, promueve procesos de investigación en los cuales pretende ir más allá de los campos de las ciencia exactas o ingeniería, para adentrarse también en el desarrollo de investigaciones relacionadas con problemáticas de tipo educativo y social; así y en esta dirección, se presenta en esta oportunidad, los resultados de una experiencia adelantada por los autores al interior de la FUAC, en la cual se explora la posible relación —si existiere alguna— entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes, profesores y el rendimiento académico; en este trabajo se busca establecer hasta qué punto, la coincidencia o discrepancia entre el estilo de aprendiza­je de uno y otro afecta el rendimiento del estudiante en matemáticas.

El trabajo en mención se realizó con 486 estudiantes que se encontraban cursando alguno de los tres primeros semestres de formación en el campo de la ingeniería, específicamente con los inscritos en cursos de Matemáticas; con ellos se involucró a los 18 profesores, que al momento del estudio impartían los cursos en el área y nivel mencionados; el marco teórico del trabajo se encuentra en La teoría de los Estilos de Aprendizaje enunciada por David Kolb, empleando como instrumento de indagación y para los fines del trabajo, el conocido test de Kolb, el cual, entre otros aspectos, permite clasificar a los sujetos como Acomodadores, Divergentes, Convergentes y Asimiladores, categorías que según su autor, atienden entre muchos otros aspectos, a la forma en como el individuo percibe y procesa la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-08-2020

Cómo citar

[1]
H. Sarmiento Barrera y L. M. Díaz Camacho, «¿INFLUYE LA RELACIÓN ENTRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES, EN LOS RESULTADOS ACADÉMICOS EN MATEMÁTICAS EN LA FUAC?», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo