APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS E INDUSTRIA 4.0, UN RETO PARA LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Iván Darío Rojas Arenas Universidad Autónoma de Manizales
  • Elizabeth Jiménez Medina Universidad Autónoma de Manizales
  • José Alejandro Durango Marín Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Jorge Eliécer Giraldo Institución Universitaria Pascual Bravo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.695

Palabras clave:

formación por competencias, educación superior, industria 4.0

Resumen

La formación por competencias implica un cambio en los modelos de educación tradicional, en donde se daba más importancia a la cantidad de temáticas abordadas en un plan de estudios que a su pertinencia y relación con la formación integral. Formar por competencias implica darle significado a los contenidos curriculares, entendiendo que el conocimiento no se debe quedar exclusivamente en las aulas de clases, sino que debe trascender para que sirva como herramienta en el planteamiento de soluciones en las organizaciones y la sociedad en general. Lo anterior se hace más evidente en los momentos actuales, cuando se habla de la Industria 4.0 no solo como una revolución de los sistemas productivos, sino además como una nueva manera de entender las relaciones laborales, los procesos de desarrollo económico y la forma como la educación superior tiene que adaptarse para formar profesionales acordes con la realidad.

En el presente trabajo se pretende hacer una breve revisión teórica del concepto de competencia y la manera como la formación por competencias debiera se implementada en programas académicos como la Ingeniería Industrial, de forma que dicho proceso formativo genere como resultados profesionales idóneos para competir en un mundo globalizado y marcado por la velocidad de los avances tecnológicos. Para tal efecto se lleva a cabo una revisión de los conceptos de competencia y aprendizaje por competencias y su relación con la Industria 4.0. La metodología empleada tiene un enfoque mixto, de tipo descriptiva. Para la obtención de información secundaria se recurrió a bases de datos académicas y se construyó una matriz de revisión sistemática de literatura; para la información primaria se empleó como herramienta la encuesta aplicada a 22 empresas y 9 universidades de la ciudad de Medellín Los resultados parciales obtenidos muestran un comparativo entre la oferta educativa y las necesidades del sector productivo y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2020

Cómo citar

[1]
I. D. Rojas Arenas, E. . Jiménez Medina, J. A. Durango Marín, y J. E. Giraldo, «APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS E INDUSTRIA 4.0, UN RETO PARA LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA INDUSTRIAL», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo