¿INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN UNA FACULTAD DE INGENIERÍA? RELATO DE UN CASO (EXITOSO)

Autores/as

  • Cristina Mónica Monti
  • Nidia Antonia Dalfaro
  • María del Carmen Maurel

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.69

Palabras clave:

investigación educativa, formación ingenieril

Resumen

El Grupo de Investigación Educativa nació en el año 1999, con el propósito de realizar análisis referidos a temas pedagógicos e institucionales propios de una institución educativa. Este grupo, desde su inicio y por su composición interdisciplinaria, fue transversal a las problemáticas de la Institución.

El mismo surgió sobre la base del Equipo Interdisciplinario de Apoyo Académico, constituido por docentes de diversa extracción disciplinar. Aunque ninguno de los integrantes del Grupo contaba con experiencia específica en investigación educativa, se contó con la dirección de reconocidos investigadores en la materia, que fueron guiando el proceso de formación de los docentes en  investigación, capacitadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de la Universidad Nacional de Rosario(UNR) y de UTN regional Santa Fe. Actualmente, dirigido por una docente en Ciencias de la Educación, lo que  posibilita una mirada amplia sobre los temas que se investiga, facilitando la integración de nuevos proyectos y nuevos investigadores interesados en la problemática educativa de las ingenierías que se desarrollan en la facultad. En la actualidad se encuentran en vigencia cinco proyectos, con un total de veinticinco (25) investigadores, además de becarios y tesistas de posgrado que radican sus tesis en el grupo.

Este trabajo muestra el trayecto recorrido por el grupo de investigación educativa denominado GEISIN, perteneciente a la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) regional Resistencia de la provincia del Chaco, Argentina.

Este trayecto no solo refleja las temáticas abordadas  en los trabajos de investigación educativa referente a la enseñanza de la ingeniería, sino que también muestra los alcances y los resultados obtenidos en las mismas desde sus primeros inicios. Creemos que en el proceso de reconstrucción sobre la genealogía de problemas del campo de la enseñanza de la  ingeniería, se encuentra el sentido y el avance en los trabajos de investigación en el área educativa, que permiten una mirada global de los procesos implicados   tendientes a  la mejora en la formación de los profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
C. M. . Monti, N. A. . Dalfaro, y M. del C. . Maurel, «¿INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN UNA FACULTAD DE INGENIERÍA? RELATO DE UN CASO (EXITOSO)», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo