EVALUACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA ACCIDENTALIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL QUE USAN MOTOCICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE

Autores/as

  • Jeimy Paola Caro Farfán
  • Luisa Fernanda Henao Zambrano
  • Nancy Cifuentes Ospina

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.689

Palabras clave:

motociclista, accidentalidad vial, estudiante, norma de tránsito y seguridad vial

Resumen

El uso de la motocicleta se ha incrementado en la última década como una opción económica de transporte, lo que ha conllevado a un número mayor de accidentes; pasando a ser esta una preocupación de las autoridades nacionales quienes se han visto en la necesidad de plantear estrategias para minimizar los accidentes. Entre los estudiantes universitarios la motocicleta es el principal medio de transporte, por ventajas económicas, versatilidad y velocidad en comparación con otros. Es así que el aumento de este parque automotor está, siendo una de las problemáticas que enfrentan actualmente las universidades debido al ausentismo de estudiantes por consecuencia a accidentes en motocicletas. Es así como el presente artículo tiene como objetivo mostrar el resultado de la investigación para determinar cuál son los factores que inciden en la accidentalidad de los estudiantes de la Universidad La Gran Colombia en La Facultad de ingeniería Civil; para esto se planteó como metodología la obtención de datos de accidentalidad con el fin de realizar un diagnóstico de los factores que influyeron en el accidente. adicional a esto se evaluó la norma colombiana para identificar la reglamentación respectiva a los elementos de seguridad obligatorios para los motociclistas. Con la información obtenida se realizó un análisis de los resultados y se propusieron alternativas de mejora para minimizar la accidentalidad en los estudiantes que usan la motocicleta como medio de transporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
J. P. Caro Farfán, L. F. . Henao Zambrano, y N. Cifuentes Ospina, «EVALUACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA ACCIDENTALIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL QUE USAN MOTOCICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo