COMPARANDO MOVILIDAD EN BUCARAMANGA CON RESPECTO A CIUDADES REPRESENTATIVAS DE LATINOAMÉRICA: HACIA UN MODELO TENTATIVO DE SISTEMA SUAVE

Autores/as

  • Fredy Angarita Reina
  • Richard de Jesús Gil Herrera

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.688

Palabras clave:

seguridad vial, eficiencia y sostenibilidad

Resumen

La movilidad en Latinoamérica representa uno de los principales retos de los gobiernos de la región y por ende, al establecer una comparación entre algunas capitales de la región, resulta importante para identificar factores comunes y/o diferentes a la realidad propia de la situación de movilidad en la sub-región. Asimismo, estos factores comunes que sean identificados, permitirán referenciar comparativamente la realidad propia de la problemática de movilidad que vive la ciudad de Bucaramanga y cómo se ha venido abordando en cuanto a políticas pertinentes para la movilidad. En ese sentido, sintetizando parte del proceso histórico que se ha desarrollado en el potencial de movilidad de ciudades grandes como: Buenos Aires, Belo Horizonte, Bogotá, Ciudad de México, Caracas, Curitiba, Guadalajara, León, Lima, Montevideo, Porto Alegre, Río de Janeiro, Sao Paulo, Santiago y San José. Las cuales proyectan mejorar la movilidad hacia el futuro en la solución de las problemáticas, innovación de estrategias y la resolución de conflictos que son el resultado de los aciertos o desaciertos, en materia de medidas, normas y políticas aplicadas. Se deducen así algunos factores determinantes y hasta anhelos comunes, en cuanto a políticas asociadas a: minimizar el impacto ambiental, la calidad de vida de los usuarios del transporte, la eficacia en lo servicios para agilizar la movilidad, el aprovechamiento del tiempo de desplazamientos, e inclusive la construcción de una pedagogía orientada para el ciudadano, con el objeto de alcanzar mejoras sostenibles en el largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
F. . Angarita Reina y R. de J. . Gil Herrera, «COMPARANDO MOVILIDAD EN BUCARAMANGA CON RESPECTO A CIUDADES REPRESENTATIVAS DE LATINOAMÉRICA: HACIA UN MODELO TENTATIVO DE SISTEMA SUAVE», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo