DINÁMICAS METROPOLITANAS - MODELO DE PLANEACIÓN DE VIAJE DE BICIUSUARIOS EN UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ CON ENFOQUE DE RIESGO

Autores/as

  • Sonia Lucila Meneses Velosa

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.686

Palabras clave:

movilidad, proceso, planeación

Resumen

Las estrategias de movilidad urbana sostenible dan preferencia al uso de la bicicleta como medio de movilidad. En el caso de Bogotá, la disponibilidad de 410 kilómetros de ciclorutas exclusivas para bicicletas, el desarrollo de programas como Plan Bici y la operación de la gerencia de la bicicleta entre otras acciones, muestran el liderazgo de la ciudad en fortalecer este medio de transporte. Sin embargo, la información estadística de este modo de transporte se ha centrado en indicadores de uso y estado de los kilómetros de ciclorutas, tiempo de viaje y accidentalidad, a pesar de ser importantes para la ciudad y su administración, no aportan a la toma de decisiones del viaje específico del Biciusuario. Por ello, los planes y políticas públicas sobre movilidad en bicicleta deben incluir elementos específicos de población biciusuaria con respecto a su territorio. Según la encuesta de percepción ciudadana en Bogotá, el uso de la bicicleta como principal medio de transporte paso del 8% en 2016 al 9,1% al 2017, de acuerdo a encuestas realizadas en junio de cada año, esto como respuesta al menor tiempo de viaje en este medio de transporte en comparación a los medios de transporte público. Este proyecto identifica las variables, parámetros y relaciones entre estos que describen el proceso de planeación de viaje, como proceso para impactar índices de accidentalidad, exposición a riesgos del entorno en especial a riesgos sociales como el hurto, lo cual, sumado a las características de biciusuarios con enfoque de territorio describe este proceso de manera sistémica e integrada, sobre el cual se analizará su comportamiento para proponer acciones que apoyen la planeación del viaje y gestión de los riesgos a los que están expuestos. La información primaria de la muestra de la población de biciusuarios, permitió realizar análisis sobre aspectos comunes y geográficos en su proceso de movilidad. Por otro lado, este proyecto aporta a escalar el concepto de smart city que se enfoca en la ciudad y su relación con el individuo, en este caso el biciusuario y su interés sobre la planeación de su viaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
S. L. . Meneses Velosa, «DINÁMICAS METROPOLITANAS - MODELO DE PLANEACIÓN DE VIAJE DE BICIUSUARIOS EN UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ CON ENFOQUE DE RIESGO», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo