DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS FALLOS EN DISPOSITIVOS MÉDICOS UTILIZANDO INTERNET DE LAS COSAS (IoT)

Autores/as

  • Antonio Miguel Cruz
  • Daniel Alejandro Torres Quiroga
  • David Alejandro Amador Arévalo
  • Hernán Alfredo Muñoz Bernal
  • Jefferson Sarmiento Rojas
  • Pedro Antonio Aya Parra

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.681

Palabras clave:

arquitectura de red, internet de las cosas, tecnología en salud

Resumen

Este artículo presenta una iniciativa de investigación y colaboración entre la Universidad del Rosario y un Hospital de tercer nivel para desarrollar un sistema bajo la arquitectura de una red con topología tipo estrella utilizando internet de las cosas (IoT). El objetivo de esta investigación es diseñar un sistema de monitoreo que permita detectar fallos en dispositivos médicos causados por variables medio ambientales. De este modo, la implementación del sistema se lleva a cabo en un ambiente de atención hospitalaria en donde se presentan casos reales de fallos de dispositivos médicos. Este documento describe un enfoque novedoso para facilitar la investigación en un ambiente poco explorado para la identificación de fallos en equipos médicos. Se presenta un diseño electrónico para la extracción de datos en relación al funcionamiento de un equipo médico, que realiza el monitoreo continuo por medio de diferentes sensores como estrategia para tomar decisiones inteligentes. La contribución principal de este trabajo está en el diseño y la construcción específica tanto del hardware como del software de la arquitectura propuesta. El prototipo del sistema propuesto se prueba actualmente con un equipo médico en un servicio de imagenología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
A. . Miguel Cruz, D. A. . Torres Quiroga, D. A. . Amador Arévalo, H. A. . Muñoz Bernal, J. . Sarmiento Rojas, y P. A. . Aya Parra, «DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS FALLOS EN DISPOSITIVOS MÉDICOS UTILIZANDO INTERNET DE LAS COSAS (IoT)», EIEI ACOFI, ago. 2018.