APRENDER SIN DISTANCIA: POTENCIALIDAD DEL MODELO MEDIADO EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES REZAGADOS EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Claudia Sandra Figueroa
  • Graciela Miriam Orelo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.68

Resumen

El presente trabajo pretende ahondar en la problemática generada alrededor de alumnos rezagados de Física en el Ciclo Básico, y cómo el docente puede mediar entre la enseñanza tradicional y el enfoque virtual.

En la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, al igual de lo que ocurre en el resto de las universidades del país, la retención de alumnos representa un tema preocupante.

Cada año, un porcentaje de alumnos no alcanzan a regularizar la materia, representando un escollo en su carrera, y por consiguiente, un atraso en su meta por recibirse. Razón por la cual, intentan recuperar el tiempo perdido, rindiendo la materia en condición de libre y en condiciones extremas, abandonan la carrera, luego de intentos frustrados de aprobar una asignatura que no alcanzaron a entender.

El debate sobre la permanencia y el abandono de los estudios universitarios existe desde hace muchos años, en especial a partir de la década del 90 donde el fenómeno de la masificación en la educación superior generó una tasa de deserción que ha ido en aumento. La relación cada vez más baja entre el acceso y la permanencia ha generado nuevas perspectivas y líneas de investigación acerca de la inclusión en la educación superior (Proyectos Alfa- Guía - RANLHE)

Debemos atender al concepto de permanencia que se lo asocia a la acción de finalizar un programa formativo, lo que llamamos retención. Y al concepto de inclusión, una de cuyas aristas hace referencia, principalmente, a la preocupación por un aprendizaje y un rendimiento educativo de calidad acorde con las capacidades de cada estudiante. Uno de los ejes importantes es el empleo de actividades de enseñanza y aprendizaje que contribuyan con la contención dentro del sistema universitario.

Nos preguntamos:

  • ¿Qué estrategias utilizar en estos estudiantes para generar en ellos aprendizajes acordes al conocimiento científico?
  • Como formar futuros ingenieros acorde a las exigencias de este ambiente dinámico?
  • Cómo mediar en su formación?

Entendiendo que cada alumno posee su propio ritmo de aprendizaje en función de su trayectoria educativa, se pretende intervenir en la fortaleza del trabajo en el aula virtual como estrategia educativa capaz de promover una progresividad en concepciones y visiones científicas. Y, en especial, favorecer la permanencia y la inclusión de estudiantes que recursan la asignatura Física I.

Entonces se planteó como objetivo: proponer un espacio virtual para implementar la bimodalidad en la educación superior desarrollando competencias ingenieriles, que permitan elaborar caminos alternativos en la enseñanza de la física, para favorecer el rendimiento académico como la permanencia, sin barreras de espacio ni tiempo, donde cada alumno tenga un rol activo en su propio proceso de aprendizaje.

Aquí se pretende mostrar la importancia de la mediación docente y su adecuación a nuevos escenarios formativos.

Y alcanzar resultados para:

  • Favorecer la permanencia, retención e inclusión de los alumnos en el sistema educativo, con aprendizajes centrados en ellos.
  • Mostrar la potencialidad del aula virtual como complemento de la enseñanza tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
C. S. . Figueroa y G. M. Orelo, «APRENDER SIN DISTANCIA: POTENCIALIDAD DEL MODELO MEDIADO EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES REZAGADOS EN INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code