TRATAMIENTO DE TRAMPA DE GRASAS DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ (EAAB), CON CEPAS NATIVAS PARA EL ESTUDIO PILOTO DE DEGRADACIÓN

Autores/as

  • Alexander Reyes Moreno
  • Angie Lorena Martínez Garzón
  • Daniel Felipe Garzón Gallo
  • Leidy Tatiana Pérez Rodríguez
  • Mónica Cristina Echevarría Pedraza

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.678

Palabras clave:

trampa de grasas, bioaumentación de cepas, degradación de aceite

Resumen

El aceite o material graso de origen vegetal y animal es de gran uso en las industrias productoras de alimentos y restaurantes.La mala disposición de estos, generan contaminación ambiental tanto en el agua como en suelo y en estructuras civiles como las redes de alcantarillado.

Este artículo plantea evaluar el tratamiento de trampa de grasas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), a través del uso de la técnica de aislamiento tratada con cepas nativas de forma in-vitro hasta la obtención de cepas puras. Luego de ello se realiza tres tratamientos, primero con cepas puras, luego con cepas comerciales, y por último con la combinación de estas, con el fin de llevar de forma in-situ la cepas bioaumentadas directamente a la trampa del acueducto, evidenciando que el tratamiento con mayor eficiencia en remoción de grasas es el tratado con la combinación de las cepas, puesto que con la recopilación de bases teóricas se ha conseguido evidenciar que a través de este tipo de métodos experimentales se logró degradar y remover las grasas que afectan el sistema de alcantarillado, así mismo mitigar los problemas a la salud pública y los impactos ambientales que esta problemática genera, puesto que al solidificarse este material graso, causa obstrucción en las redes de alcantarillado y desagüe.

Para el tiempo de ejecución de esta investigación se inició en el mes de febrero del año 2018 con la recopilación literaria, posterior a esto, en el mes de marzo se realizó el procedimiento experimental con avances preliminares referentes a los resultados en el mes de junio del mismo año. Por otra parte, para el presupuesto se contó con el apoyo financiero por medio del convenio entre la Universidad Manuela Beltrán y la EAAB para la realización de este. Además, las personas a cargo para la elaboración de este estudio fueron estudiantes de ingeniería ambiental en conjunto con la colaboración de docentes especializados en el área y en cooperación con los docentes de investigación de la facultad de ingeniería Industrial para obtener un enfoque multidisciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
A. . Reyes Moreno, A. L. . Martínez Garzón, D. F. . Garzón Gallo, L. T. . Pérez Rodríguez, y M. C. . Echevarría Pedraza, «TRATAMIENTO DE TRAMPA DE GRASAS DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ (EAAB), CON CEPAS NATIVAS PARA EL ESTUDIO PILOTO DE DEGRADACIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2018.