DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA AUTOMATIZADA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS DE POZO MEDIANTE EL PRINCIPIO DE ÓSMOSIS INVERSA EN EL MUNICIPIO DE CARACOLÍ ATLÁNTICO

Autores/as

  • Leonardo Javier Charris Redondo
  • Rubén Darío Guerra Robles

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.674

Palabras clave:

automatización, osmosis inversa, agua de pozo

Resumen

El método utilizado para el tratamiento de agua depende de las propiedades fisicoquímicas de esta, las cuales están ligadas a su procedencia, en el caso del diseño del presente proyecto, el agua a tratar se obtiene de un pozo, cuya característica principal es la dureza (presencia de Calcio y Magnesio). En el diseño de la planta por osmosis inversa se realizaron las siguientes etapas:

  • Sistema de pre tratamiento el cual elimina sedimentos en el agua, partículas relativamente grandes que pueden estar presentes en el agua, sólidos en suspensión, materia orgánica e inorgánica. Para este objetivo se utiliza arena con diferentes granulometrías, una vez que el agua pasa por el filtro de arena sigue al filtro de carbón activado granula, este material hace un proceso de adsorción química, eliminando material orgánico, pesticidas, plaguicidas y otros contaminantes orgánicos, además de esto, elimina también el cloro presente en el agua, lo cual es recomendado para alargar la vida útil de la membrana de osmosis inversa. El paso final es la eliminación de los elementos que causan la dureza, esto se logra a través de un filtro de resina de intercambio iónico cargado negativamente.
  • Sistema de micro filtración, cuyo objetivo es atrapar partículas mayores a 1 micra que puedan deteriorar a la membrana de osmosis inversa que se encuentra en la etapa siguiente.
  • Sistema de osmosis inversa, el cual utiliza una membrana VONTRON 4040, con una capacidad de permeado de 0,5 m3/h y una presión de trabajo de 150 PSI, la cual cuenta con una carcasa metálica de acero inoxidable.
  • Sistema de desinfección, que garantiza la eliminación de microorganismos tales como bacterias y virus, empleando una tecnología libre de químicos como es la luz ultravioleta, actuando como un poderoso agente esterilizante.
  • Sistema automático de control de retro lavado de filtros, la cual se efectúa con el uso de un PLC y microcontrolador, cuya entrada a estos elementos provienen de sensores de presión, nivel, caudal y conductividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
L. J. Charris Redondo y R. D. . Guerra Robles, «DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA AUTOMATIZADA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS DE POZO MEDIANTE EL PRINCIPIO DE ÓSMOSIS INVERSA EN EL MUNICIPIO DE CARACOLÍ ATLÁNTICO», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo