DISMINUCIÓN DEL IMPACTO SOBRE LOS RECURSOS ACUÍFEROS A TRAVÉS DEL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA MÁQUINA PARA CONCENTRACIÓN DE ORO SIN MERCURIO

Autores/as

  • Bayron Álvarez Arboleda
  • Carlos Mario Moreno Paniagua
  • Jairo Antonio Ruiz Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.672

Palabras clave:

concentración de oro, contaminación con mercurio, recirculación de agua

Resumen

Se presenta el resultado del desarrollo de una máquina concentradora de metales preciosos que se alimenta con energía solar, como avance en investigación del tópico agua, la cual evita el uso del mercurio para las tareas de extracción, viabilizando las condiciones de trabajo y legalidad del pequeño minero. Así se propone una alternativa para disminuir los índices de contaminación de acuíferos por mercurio, a la cual está expuesta la población. Este desarrollo hace parte de la iniciativa de “Mecanos para la paz” que se adelanta en la Institución universitaria, con el fin de llevar tecnología de punta y fácil manejo, a las regiones devastadas por el conflicto armado y la minería descontrolada, para lo cual se revisa el tema de la minería ilegal, el impacto en los recursos naturales y las condiciones de vida, para caracterizar el contexto de operación de la máquina, de lo cual se concluye que la operación debe ser automatizada, con energía solar con potencia inferior a 100 vatios y con recirculación de agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
B. . Álvarez Arboleda, C. M. . Moreno Paniagua, y J. A. . Ruiz Córdoba, «DISMINUCIÓN DEL IMPACTO SOBRE LOS RECURSOS ACUÍFEROS A TRAVÉS DEL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA MÁQUINA PARA CONCENTRACIÓN DE ORO SIN MERCURIO», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo