PLANIFICACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO PARA ZONAS RURALES COMO UNA MEDIDA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: CASO DE ESTUDIO: CUENCA MEDIA DEL RÍO SINÚ, EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

Autores/as

  • Álvaro López Lambraño
  • Álvaro López Ramos
  • Luisa Martínez Acosta

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.671

Palabras clave:

recurso hídrico, modelización hidrológica, balance hídrico

Resumen

Se evaluaron las variables climatológicas que intervienen en el balance hídrico de la cuenca de la quebrada Aguas Blancas, microcuenca de la cuenca media del río Sinú, ubicada en la zona rural del Municipio de Montería, Córdoba, con el objeto de planificar la sostenibilidad del recurso hídrico frente a las necesidades de demanda de la población de influencia. Con los registros históricos de siete estaciones meteorológicas localizadas espacialmente alrededor de la cuenca, se realizó un análisis estadístico y probabilístico de la precipitación, para cuantificar la oferta hídrica de la zona y contrastarla con la demanda requerida para consumo doméstico.

La investigación se centró en desarrollar una metodología para zonas rurales con dificultades de disponibilidad del recurso hídrico, mediante el uso de herramientas como los Sistemas de Información Geográfico (SIG) y programas de simulación, para generar los escurrimientos mensuales a partir de los datos de lluvia. Los resultados obtenidos para la quebrada Aguas Blancas, indican que es posible resolver la problemática de suministro de agua almacenando la escorrentía superficial en época de lluvia, en pequeños reservorios, para luego utilizarla en los períodos de sequía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
Álvaro . López Lambraño, Álvaro . López Ramos, y L. . Martínez Acosta, «PLANIFICACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO PARA ZONAS RURALES COMO UNA MEDIDA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: CASO DE ESTUDIO: CUENCA MEDIA DEL RÍO SINÚ, EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo