DISEÑO DE UN PLAN DE ESTUDIOS DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS. EL CASO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA DE LA FCEFyN

Autores/as

  • Rodrigo Gabriel Bruni
  • Mariel Elizabeth Rivero
  • Lisandro Capdevila
  • Julio Capdevila
  • Magalí Evelin Carro Pérez
  • Rosanna Paula Forestello

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.67

Palabras clave:

ingeniería, competencias, planes de estudio, diseño curricular, gestión

Resumen

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ante la decisión del Consejo Federal de Decanos de la Ingeniería (CONFEDI) de poner en marcha la formación de ingenieros en Argentina desde el enfoque por competencias, la que implica pensar la enseñanza centrada en el aprendizaje del estudiante, ha puesto en marcha un sinnúmero de actividades coordinadas, con el objeto de alcanzar dicho objetivo.

Dentro de estas, se destaca la decisión institucional de realizar cambios de planes de estudios de la mayoría de sus carreras (proceso que se viene llevando adelante desde hace tres años) y la participación de esta facultad en el Programa Nacional SPU CONFEDI “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje basado en el estudiante en las carreras de Ingeniería” y la generación de un programa piloto de formación y capacitación semipresencial de docentes en la misma línea coordinado por un equipo interdisciplinario de pedagogas e ingenieros.

Cabe mencionar que, en la FCEFyN se ofrecen dieciséis carreras de grado y pregrado, de las cuales once corresponden a Ingeniería con sus distintas especialidades: aeronáutica, en agrimensura, ambiental, biomédica, civil, electrónica, mecánica, electromecánica, química e industrial. El resto son carreras ligadas a las Ciencias Biológicas, a las Ciencias Geológicas, Constructor y Técnico Mecánico Electricista.

Estas decisiones conllevaron, al interior de la facultad, asumir un compromiso por parte de directores de escuelas de carreras de Ingeniería, directores de departamentos, docentes, asesoras pedagógicas, secretarías académicas y equipo de gestión.

Los cambios de planes de estudios tienen como propósito lograr una correcta adecuación de los mismos a la nueva propuesta de formación de ingenieros realizada por CONFEDI en Argentina.

SI bien la elaboración de las propuestas de nuevos planes de estudios son llevadas adelante por los directores de carrera y, su respectivo consejo,  éstos cuentan con el apoyo de la Secretaría Académica de la FCEFyN, mediante la cual se coordinan los aspectos comunes a varias carreras y se brinda, a través del equipo pedagógico, asesoramiento y acompañamiento a los directores de carrera en enseñanza por competencias y desarrollo curricular.

El presente trabajo pretende describir la experiencia de diseño de un plan de estudios para carreras de Ingeniería, en este caso particular, el de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Es por ello que, en esta comunicación,  compartimos los lineamientos y criterios institucionales y de políticas educativas públicas a tener presentes en su elaboración; las características de los docentes que se involucraron en este proceso;  el camino, las decisiones y criterios que se pusieron en juego durante el diseño del mismo como así también aquellas fortalezas y debilidades detectadas que facilitaron la concreción del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

[1]
R. . Gabriel Bruni, M. E. . Rivero, L. . Capdevila, J. . Capdevila, M. E. Carro Pérez, y R. P. . Forestello, «DISEÑO DE UN PLAN DE ESTUDIOS DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS. EL CASO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA DE LA FCEFyN», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería