DISEÑO Y OPERACIÓN A ESCALA LABORATORIO DE UN SISTEMA RBC PARA LA REMOCIÓN DE CARGA ORGÁNICA PRESENTE EN AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES (INDUSTRIAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS Y FARMACÉUTICA)

Autores/as

  • Andrés Felipe Molano Guarín
  • Jorge Velasco Mendoza
  • Laura Pramparo
  • Luisa Quintero Pulgar

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.669

Palabras clave:

biopelícula, Contaminantes emergentes, RBC

Resumen

Un sistema RBC (Rotating Biological Contactor) es una tecnología tipo BIO, en la cual a partir de procesos de bioaumentación, los microorganismos presentes en el agua residual se fijan a unos discos rotativos que se encuentran parcialmente sumergidos y paralelos entre sí, formando una biopelícula. Esta tecnología permite remover carga orgánica contaminante del agua mejorando procesos de tratamiento. En este documento, se explica el procedimiento para el diseño y puesta en marcha a escala laboratorio de un RBC, con el fin de ser implementado a escala piloto en las plantas de tratamiento de dos industrias (Farmacéutica y Bebidas no alcohólicas), que presentan problemas asociados a la calidad del agua. El prototipo a escala laboratorio se realizará en etapas que comprenden un reconocimiento previo, generación de tres opciones y evaluación de eficiencia mediante la comparación de resultados obtenidos en los diseños propuestos y los datos de caracterización microbiológica previos. Con esto se busca mejorar parámetros de calidad como DBO5 y DQO en las aguas residuales de las plantas de tratamiento y a su vez, generar una adecuada remoción de lodos y una disminución de grasas y aceites, a través del funcionamiento del sistema, siendo esto una reingeniería en los procesos de tratamiento, evaluando parámetros hidráulicos, de calidad y microbiológicos, con base en la resolución 0631 de 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
A. F. Molano Guarín, J. . Velasco Mendoza, L. . Pramparo, y . L. . Quintero Pulgar, «DISEÑO Y OPERACIÓN A ESCALA LABORATORIO DE UN SISTEMA RBC PARA LA REMOCIÓN DE CARGA ORGÁNICA PRESENTE EN AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES (INDUSTRIAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS Y FARMACÉUTICA)», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo